La falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales no es el único problema para tratar a los pacientes conY es que hace algunos días, tanto la escasez de medicinas, como su alto precio son obstáculo para combatir esta pandemia que ha causado una crisis sanitaria alrededor del mundo.

Según pacientes y familiares, es toda una odisea conseguir los medicamentos que les recetan. Incluso, ya no hay mucha diferencia si es que la víctima se encuentra hospitalizado o guardando el aislamiento debido en casa.

Por ejemplo, una educadora de 45 años, teme por la vida de su padre de 74 años, quien desde el último martes está postrado en una de las camas de la Clínica Líder Medica (Chiclayo), tras presentar síntomas propios del COVID-19 hace diez días. Este miedo responde al desabastecimiento de fármacos tales como hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el referido centro médico.

Desde el 6 de mayo la maestra de primaria ha buscado las medicinas para tratar a su padre, quien no ha sido diagnosticado por falta de pruebas rápidas y moleculares en la ciudad.

Ellos me dijeron que vuelva al siguiente día y que recién allí, iban a atenderme. Fui entonces, y la única respuesta que tuve fue una dirección y un número de celular”, narró.

Agregó que estos datos eran de locales clandestinos, donde los medicamentos sobrepasaban el costo real. “Me gasté 322 soles en hidroxicloroquina, porque me recetaron 14, es decir, 23 soles cada una. (…) Siento que en vano aportamos al Estado porque nos han olvidado”, reclamó.

Se alertó

El desabastecimiento de fármacos para el tratamiento del COVID-19 fue un situación que se advirtió al Gobierno a inicios de este año. La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) envió una carta al Ministerio de Salud (Minsa) cuando su titular era Elizabeth Hinostroza. La misiva alertaba que el desabastecimiento podía ocurrir con solo tomar en cuenta el alto número de contagios que había en China.

“Les pedimos revisar los stocks (de medicinas); que no excedan en unos sitios, no falten en otros, ver cuáles de las medicinas tienen componente chino o hindú. También sugerimos conformar un equipo de trabajo para coordinar el tema del abastecimiento”, expresó en la misiva José Miguel Silva, presidente de Adifan.