El más reciente informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), publicado el 2 de agosto, vuelve a confirmar el estado saludable del agua en las 25 playas que fueron afectadas por el derrame de enero de 2022, al indicar expresamente que el agua analizada en la totalidad de dichas playas se encuentra dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), comunica Repsol.

El Reporte 006-2023-OEFA/DEAM-STEC del OEFA afirma lo siguiente: “Respecto al agua superficial de mar, se evidenció que en los 25 puntos de muestreo de agua superficial de mar de la zona marino costera evaluada, los resultados no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua en los parámetros de hidrocarburos totales del petróleo, hidrocarburos totales del petróleo (fracción aromática) e hidrocarburos aromáticos policíclicos”.

Además, en cuanto a la arena (sedimento), la empresa energética precisa que los resultados publicados en el informe del OEFA concluyen que 23 playas se encuentran aptas y 2 tienen presencia de hidrocarburos por encima de los niveles establecidos (Playa Grande 1, en el distrito de Santa Rosa, y Playa D’Onofrio en Ancón).

Sin embargo, análisis químicos detallados independientes —denominados Finger Print— demuestran que los hallazgos de hidrocarburos provienen de fuentes como lubricantes y combustibles de embarcaciones, residuos de desagües industriales y otras malas prácticas.

Los resultados de los informes de las autoridades dan valores que cumplen con los estándares ambientales desde hace meses.

Encuentra los estudios y más información en

PUBLIRREPORTAJE