La reciente y anhelada creación de la Universidad Nacional Autónoma de San Marcos fue celebrada de manera multitudinaria en la plaza principal del referido distrito, en la provincia de Huari, en Áncash.
“Este logro marca un antes y un después en el desarrollo educativo y social de nuestra comunidad porque contribuirá a impulsar la formación superior de la región”, expresó el alcalde de dicha comuna y gestor de la iniciativa, Manuel Ugarte Medina.
Durante el acto protocolar, al que asistió la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Lady Camones, el alcalde destacó “el camino largo y tendido” que se recorrió para alcanzar el objetivo, y que la nueva casa de estudios apuesta a convertirse en “una de las mejores del Perú”.
La población repetía sin cesar que se trata de un paso histórico para el futuro de San Marcos y agradeció el ímpetu del alcalde para hacerlo realidad.
La legisladora Lady Camones, por su parte, reiteró que la finalidad de crear esta universidad en Conchucos “es contribuir a impulsar la educación superior, promover la investigación científica y tecnológica, y coadyuvar al desarrollo económico, social y cultural de la región y del país”.
La festividad incluyó como punto de cierre la presentación de un gran número de bandas y agrupaciones musicales, entre las que destacaron Sonia Morales, Bella Bella, La Bella Luz, Anita Fajardo, Nueva Sensación, etc., que pusieron a bailar a los habitantes de ‘El paraíso de las magnolias’.
Como se sabe, la Universidad Nacional Autónoma de San Marcos tendrá carreras profesionales como Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Seguridad Industrial, Ingeniería Mecánica, Medicina Humana, entre otras.
La casa de estudios fue creada con la aprobación de la Ley Nº 32224 por parte del Congreso de la República y su inmediata promulgación, el 31 de diciembre de 2024, a cargo del Poder Ejecutivo.