Centenares de comerciantes de los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres que pretendían marchar hasta la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, para exigir el reinicio de las actividades terminaron enfrentándose violentamente con la Policía Nacional.
Los manifestantes que portaban banderolas blancas y carteles en los que pedían que los dejen trabajar, fueron exhortados por los agentes del orden en un primer momento de desistir de su marcha por el estado de emergencia, pero ante su negativa fueron repelidos con gas a lacrimógeno.
Ante su negativa de retirarse fueron detenidos a la fuerza y subidos a los vehículos policiales. Hubo más de 15 intervenidos, entre ellos el regidor David Zapata Lobatón. Ninguno de los intervenidos quedó detenido, pero recibieron una papeleta y notificación.
Los comerciantes decidieron marchar, luego que la comuna de Bustamante y Rivero les diera un plazo de dos semanas para implementar y mejorar sus negocios de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos; así como las declaraciones del General EP Edward Gratelly, jefe del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, al indicar que sería irresponsable reabrir la plataforma comercial.
Por su parte, Noemí Turpo, secretaria de economía de la Comisión de Emergencia de la Gran Plataforma Andrés Avelino Cáceres, informó que las pérdidas económicas de los socios son incalculables desde que se inició el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno el 15 de marzo.
“Desde el 16 de marzo hemos trabajado dos días a la semana hasta finales de abril. El 2 de mayo cerraron toda la plataforma. Llevamos 47 días sin trabajar cerca de 20 mil comerciantes de 24 mercados de productos de primera necesidad. Casi el total de la mercadería se perdió, lo poco que rescataron se remató”, dijo la representante de los comerciantes.