En Puno, más del 70% de niñas y niños de 6 a 35 meses tiene anemia. Frente a estas terribles estadísticas escolares del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) Lupakas - Juli han creado una novedosa propuesta.
Se trata de los “Chizitos de cañihua con hígado”. ¿En qué consiste? Es el clásico aperitivo creado con cañihua(de composición similar a la quinua), con hígado y azúcar. La idea es que niños desnutridos entre 2 a 12 años lo consumas, en vista que son los más afectados con la anemia.
¿Cómo se dio la idea de los "chizitos" de Cañihua?
“La mayoría de niños no quiere consumir la cañihua o la quinua, pero como sabemos que sí les gustan los chizitos, hemos creado este producto”, comenta uno de los estudiantes de este proyecto.Este producto no necesita preservantes y puede durar un promedio de 6 meses. Elaborarlo puede demorar entre una y hora horas.
Ha sido creado para venderse en kioskos escolares y tiendas por departamentos. Los entusiastas alumnas miran al futuro con optimismo y creen firmemente que al terminar el colegio pondrán su microempresa para comercializar este producto.
Con este proyecto educativo, los estudiantes ocuparon el primer lugar en la etapa provincial del Concurso Nacional “Crea y emprende 2018”.
Conoce los alimentos que ayudan a combatir la anemia
Lanzan programa para prevenir la anemia y la desnutrición infantil en 13 regiones
¿Niños con anemia? Sepa cómo prevenir esta enfermedad
HAY MÁS...