Tras cuatro días de arduo trabajo, el fuego en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, fue controlado y extinguido el domingo último; sin embargo, otros dos incendios forestales se registran en el Complejo Arqueológico de Tipón y el pueblo de Yanahuara pertenecientes al Valle Sagrado de los Incas, los cuales son combatidos por equipos de tierra y dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Frente a la cantidad de incendios forestales que afectan la salud de la población y ponen en peligro los restos arqueológicos, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco y otras instituciones gestionaron el apoyo de un avión Spartan C17J y un helicóptero MI-17 de la FAP para mitigar incendios de gran escala.
El fuego en el sector de Tipón es combatido desde el aire con el avión Spartan C17J; mientras que el incendio en la zona de Yanahuara intenta ser sofocado con apoyo del helicóptero MI-17.
El brigadier mayor CBP, Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos Cusco, señaló que brigadas conformadas por siete compañías libraron una ardua batalla para controlar las emergencias registradas, pero tres de ellas continúan trabajando hasta el momento en las zonas antes señaladas.
“En el sector de Tipón tenemos bomberos de las Unidades 39 de Cusco y 116 de San Sebastián; mientras que en Yanahuara están trabajando efectivos de la Unidad 131 de Pisac, de momento ambas emergencias están controladas, pero falta liquidarlas con apoyo de las descargas aéreas”, señaló.
MIRA: Suspendido alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, es absuelto y regresaría a municipio│VIDEO
De otro lado, los especialistas de la Dirección de Cultura Cusco evalúan las afectaciones en el Complejo Arqueológico de Tipón, donde caminos prehispánicos, muros incas, centros de descanso y señalética para visitantes, fueron alcanzados por las llamas.
Por su parte, el brigadier CBP, José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea 1 contra Incendios Forestales del (CGBVP), señaló que la intervención de aeronaves contra incendios se realiza por primera vez de manera en Cusco.
“Esta labor será evaluada para trabajar a nivel nacional en labores de mitigación y liquidación de incendios forestales en coordinación con el programa de Respuesta a Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos”, precisó.