La Contraloría General de la República auditó 254 municipalidades del país. (Foto: Contraloría)
La Contraloría General de la República auditó 254 municipalidades del país. (Foto: Contraloría)

El 35% de las 254 municipalidades auditadas por la (85 en total) presenta demoras en la compra de víveres para las canastas que se reparten a las familias vulnerables afectadas por el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus. Es decir, se registraron retrasos en la convocatoria de procesos, en la elección del proveedor e incumplimientos de proveedores en la entrega de productos.

También se detectó que 22 comunas (9% del total) registraron deficiencias en la distribución de canastas, como la falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega, entre otros.

Asimismo, 14 municipalidades (6% del total) tuvieron deficiencias en la fase de almacenamiento, principalmente al uso de locales inadecuados para almacenar los víveres antes de ser distribuidos. Del mismo modo, se sobrevaloraron los precios de víveres adquiridos y se compraron productos que no garantizan inocuidad, así como la ausencia de funcionarios responsables al momento de la visita.

En tanto, 125 municipios (50%) se encontraban, al momento de la visita de los auditores, en la fase de implementación de los procesos de adquisición de víveres y la distribución de canastas.

Del total de municipalidades intervenidas, 48 corresponden a comunas provinciales y 206 a municipios distritales, las cuales fueron visitadas por más de 400 auditores. En Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao fueron visitadas 50 comunas (dos provinciales y 48 distritales), entre el 3 y 8 de abril.

En el interior del país se intervinieron municipios en San Martín (36), Puno (19), Arequipa (16), Lambayeque (15), Ica (13), Cusco (10), Ancash (10), Amazonas (10),Lima Provincias (7), Apurímac (7), Moquegua (6), Junín (6), Tacna (5), Ucayali (5), Huancavelica (5), Ayacucho (5), Huánuco (5), Tumbes (4), Piura (4), La Libertad (4), Loreto (4), Pasco (4), Madre de Dios (2) y Cajamarca (2).

El objetivo de las labores de control es supervisar que las autoridades dispongan prioritariamente la adquisición de esta ayuda, el almacenamiento y su distribución hacia las familias más necesitadas, pues más de 1,800 municipalidades en el país han sido consideradas para entregar este beneficio a los pobladores de escasos recursos. Para ello se distribuyó un presupuesto de S/213,650, por lo que las acciones continuarán las próximas semanas.

DATOS

-En las visitas se comprobó que muchas autoridades ediles no ingresar la información de sus actividades en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública.

-Esta plataforma permite que las municipalidades registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y la entrega de las Canastas Básicas Familiares para poblaciones vulnerables, para que el proceso sea eficiente y se garantice el uso de fondos públicos.