El nacimiento más grande de Huancayo
El nacimiento más grande de Huancayo

Está compuesto por más de dos mil piezas, luces de colores, edificaciones en miniatura, infinidad de animalitos y aves, pastores, María, José y cerca de 18 niños que representan a Jesús, el Niño Dios.

Se trata de uno de los nacimientos más grandes que existen en , capital de la región Junín, y que fue hecho por la huancaína Graciela Gutiérrez en su casa ubicada en pleno centro de la ciudad.

Doña Graciela se demoró una semana en armar los diversos pasajes que componen su natividad.

Por las alturas, los Tres Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltazar- avanzan por acantilados montados en sus camellos. Un río cruza las verdes praderas, existen lagos de cisnes.

Osos polares y hasta garzas que pescan en el río también conforman el panorama. Tiene casitas antiguas, cada una con ventanas iluminadas y por donde se observa a las familias celebrar la Navidad.

En una iglesia se visualiza a los novios que salen del templo luego de contraer matrimonio.

HERENCIA. Graciela Gutiérrez heredó el nacimiento de su madre Clarisa de Gutiérrez. Esta, a su vez, de su abuela Carlota Arana, por lo que la tradición de armarlo viene desde el siglo XIX. Las piezas que conforman el nacimiento son de cerámica italiana perfectamente conservada, y los personajes no tienen retoque alguno.

“El nacimiento es la representación de la llegada de Jesucristo a la Tierra, yo me encargo de armarlo todos los años para que lleve mucha felicidad a las familias en esta Navidad”, refiere Graciela Gutiérrez, quien a sus 60 años tiene muchos más por delante para mantener la tradición navideña de su devota familia.

Ella invita, a todo aquel que desee visitar el nacimiento que armó, a su casa ubicada en la cuarta cuadra del jirón Áncash, a pocos metros de la plaza Constitución, en Huancayo. Ella misma se encarga de guiar a los visitantes para explicarles sobre la historia detrás de los personajes de su maravilloso nacimiento.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS