La mañana del jueves 11 de agosto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con participación del Ministerio Público, iniciaron las operaciones de combate contra los Delincuentes Terroristas (DDTT) de la organización terrorista de Sendero Luminoso, en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Hoy, lunes 15 de agosto, Canal N difundió las primeras imágenes de la operación denominada “Patriota”. En ellas se puede ver como se lanzan varios misiles desde un punto estratégico del Vraem. Según el citado medio, los explosivos dieron en el blanco causando numerosas bajas entre los subversivos.
Debido a los constantes enfrentamientos, residentes del centro poblado Nueva Esperanza, Jesús Belén, entre otros, temen por su seguridad pues oyen constantemente fuertes explosiones y tiroteos.
‘José' está herido
De acuerdo al titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, actualmente el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, está gravemente herido. Incluso, detalló que sus camaradas están preocupados por la escases de medicamentos debido a que hay muchas bajas entre ellos.
“Nosotros tenemos la certeza que está dentro del área de operaciones porque obviamente sigue trabajando inteligencia. (...) Tenemos una importante cantidad de patrullas operando y definitivamente la urgencia y necesidad de medicinas conlleva a determinar que habría una importante cantidad de heridos por parte de ellos. Ayer ha habido varios combates, varios enfrentamientos”, indicó.
Muertos y heridos
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) confirmó el pasado 12 de agosto el fallecimiento de dos agentes durante los enfrentamientos. Se trata del suboficial 2da FFEE Edin Vásquez Huamán y el oficial de Mar 2a IMA Marden Valqui Rodríguez.
Mientras que la mañana de este lunes informaron que dos soldados resultados heridos. Los agentes heridos identificados como el cabo EP Jhon Henry Crespo Figueroa y el cabo EP Kelvi David Lazaro Churivanti se encuentran estables y en las próximas horas serán traídos a Lima.