El Poder Judicial condenó a cuatro años de prisión a los dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) denunciados por solicitar y cobrar una coima de 3 mil soles a una pareja a la que habían detenido.
Se trata de los suboficiales de tercera PNP Ronny Polanco Cubas (27) y Renato Dávila Cárdenas (26), quienes solicitaron el ilegal pago a Aracely Vásquez Olano y Richard Bayona Basurto, acusados de trasladar una bolsa que contenía pasta básica de cocaína (PBC) en el mototaxi en que fueron intervenidos.
Ese vehículo menor carecía de placa de rodaje y de la documentación regular, lo que fue aprovechado por los uniformados para pedir dinero.
La pareja fue llevada a la comisaría de Ciudad del Pescador, en Paita, donde los agentes la extorsionaron, dice la sentencia.
PRUEBAS. El Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de Piura y la Fiscalía Anticorrupción de dicha localidad detuvieron a Ronny Polanco Cubas y Renato Dávila Cárdenas en la misma comisaría de Ciudad del Pescador.
Ambos fueron sorprendidos con 1500 soles que previamente habían sido fotocopiados e impregnados con un reactivo para su identificación.
El dinero sirvió de evidencia en el proceso de detención de los policías y pesó en la decisión de condenarlos a 4 años de prisión.
Ronny Polanco trabajaba desde hace cinco años en la comisaría de Ciudad del Pescador, mientras Renato Dávila, más de siete.