La pasan mal por los golpes de la naturaleza. Unos 20 poblados del distrito huanuqueño de Chaglla, en la provincia de Pachitea, permanecen incomunicados tras sufrir las consecuencias de la activación de la quebrada Santa Rosa provocada por las intensas lluvias que caen sobre la zona.
El evento natural no solo ha dejado como saldo decenas de damnificados, sino que también ha destruido cultivos de la zona.
El testimonio de uno de los pobladores resulta conmovedor: “el agua ha arrasado con todo, nuestras chacras y casas están siendo destruidas. No tenemos cómo salir de aquí”-
Los habitantes que viven cerca del río en el sector de Puerto Guadalupe, temen lo peor, pues el caudal del afluente crece peligrosamente.
Frente a este difícil panorama, los pobladores solicitan a las autoridades regionales y nacionales la activación de la plataforma de Defensa Civil y el envío de maquinarias para apoyar a las familias afectadas.
AMENAZA. El aumento del caudal del río Ica ha puesto en alerta a la autoridad municipal de la provincia, la que ordenó la colocación de mil sacos de arena a la altura del puente Grau para contrarrestar un posible desborde del afluente.
Defensa Civil precisó que los trabajos de prevención se realizan en la zona perteneciente a Ica y que las autoridades de Parcona también deberían intervenir en el sector que les corresponde.
Un helicóptero que llevaba ayuda a Chocos (Arequipa), afectada por las lluvias, no pudo aterrizar por el mal tiempo