Durante la noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes 26 de febrero, un deslizamiento de lodo y piedras interrumpió la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu, en Cusco. Se han reportado desaparecidos.
El incidente tuvo lugar en el kilómetro 144 de la línea ferroviaria, en la zona de Mandor, perteneciente al distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba. Las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de toneladas de escombros hacia la margen derecha del río Vilcanota, cubriendo parte de la vía férrea.
“Fuimos rodeados por un huaico y quedamos atrapados, sin poder escapar. Después de que la situación se calmó, intentamos dirigirnos hacia Aguas Calientes, pero el huaico regresó y se llevó a una niña y a su madre. Hay tres personas desaparecidas, pero no sabemos más. Nosotros logramos salvarnos”, declaró una mujer que se identificó como Celia Gonzáles para diario Correo.
Mientras tanto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cusco se informó que la Policía Nacional del Perú está proporcionando seguridad y asistencia en la zona, y que la empresa Fetransa está llevando a cabo labores de limpieza y rehabilitación de la vía, que permanece bloqueada hasta el momento.