Al utilizar una nueva modalidad, migrantes indocumentados ingresan de manera ilegal al país por la frontera con Chile a través de botes, frente al mar que colinda con el Puesto de Vigilancia de Bolognesi.
Así lo informó el jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, quien señaló que ya solicitó un contingente de reserva a la Comandancia General en Lima para evitar el ingreso por pasos no habilitados.
“Tengo información de que salen por el lado de Bolognesi, pegado al mar, entonces hay la posibilidad de que estén agarrando botes o pasando por zonas no habilitadas”, dijo el oficial.
Destacó que 180 agentes vigilan la frontera en tres turnos durante el día. “Tenemos 14 camionetas, 10 están ubicadas en sitios críticos, y las otras cuatro patrullan la zona de manera horizontal”, detalló.
CIERRE. Hernández resaltó que el cierre de casas de acogida en Chile genera el movimiento inusual de migrantes, pues normalmente llegaban en promedio 40 extranjeros, sin embargo, en los últimos días esa cifra subió a 80.
“Todo se trataría de un tema de información. Los haitianos han entrado a Chile con papeles regulares, pero por falta de coordinación están saliendo por lugares no habilitados, entonces se les regresa a Chacalluta (Chile)”, indicó.
Solo ayer se detectaron un promedio de 45 migrantes ilegales en la frontera sur, 25 de ellos de nacionalidad haitiana.