Ucayali: El agraviado Paolo Moena, el arma blanca incautada, y el atacante Rubén Salas. (GEC)
Ucayali: El agraviado Paolo Moena, el arma blanca incautada, y el atacante Rubén Salas. (GEC)

¡El colmo! Un joven de 22 años que fue atacado a machetazos en la cabeza y como consecuencia de ello resultó con una herida cortante de 10 centímetros increíblemente no significó nada para un médico legista del Ministerio Público de Ucayali que en el Certificado Médico Legal concluye que “no evidencia lesiones traumáticas recientes”. Así también, este especialista, en el mismo documento consigna al agraviado de tentativa de homicidio como “detenido por tocamientos indebidos”.

Ucayali. Este es el informe emitido por el médico legista Wilmer Sarmiento. (GEC)
Ucayali. Este es el informe emitido por el médico legista Wilmer Sarmiento. (GEC)

Se trata del médico legista Willmer Sarmiento Galván, quien emitió el Certificado Médico Legal Nº 001347-L-D-D, el mismo que lleva sus datos y su rúbrica, expedido el 24 de febrero de 2020 a las 2:25 p.m.

Según denunció la familia del agraviado Paolo Moena Ajon (21), el referido informe favoreció al detenido Rubén Salas Tocto (24), a quien la Fiscalía Provincial Mixta de Irazola lo dejó en libertad. Este último era investigado por el presunto delito de homicidio en el grado de tentativa y que además había admitido su autoría en el ataque.

La tentativa de homicidio ocurrió a las 4:00 a.m. del pasado 23 de febrero en el caserío San Martín, en el distrito de Neshuya, en la provincia de Pedro Abad. Paolo Moena participaba de una reunión y fue amenazado de muerte por un sujeto conocido como ‘Rubén’. Este último se retiró y retornó a los pocos minutos con un machete y atacó al muchacho causándole una herida cortante en la cabeza, según denunció en la comisaría de Neshuya.

Paolo Moena fue llevado al centro de salud de la zona donde le suturaron la herida mientras los agentes de la citada delegación policial realizaron un operativo en el caserío de San Martín y después de varias horas, con ayuda de los pobladores, capturaron al agresor Rubén Salas Tocto (24). Luego, los custodios recuperaron el machete de 60 cm. que este último utilizó para atacar a su víctima.

Los agentes llevaron al agraviado al Instituto de Medicina Legal para que le realizaran el respectivo examen sobre sus lesiones en el cráneo lado izquierdo pero quedaron sorprendidos con el informe.

Para empezar, en el informe, el médico legista Willmer Sarmiento consignó a la víctima de lesiones como “detenido por tocamientos indebidos”. Luego que los peritos suscriben que “no se evidencia lesiones traumáticas recientes” para finalmente concluir “no requiere incapacidad médico legal”, es decir, para apreciación del especialista el ataque con machete que sufrió el agraviado solo era un ‘rasguño superficial’ ante sus ojos.

Willmer Sarmiento habría cometido una presunta negligencia al practicar el reconocimiento médico legal a la víctima de tentativa de homicidio, según informó un oficial que tuvo a su cargo la investigación.