En el Perú, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, y aunque en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, aún son insuficientes. Según el último informe GLOBOCAN, solo en el Perú, se registran cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama. Esta enfermedad ocupa el primer lugar en mortalidad por carcinoma en la mujer peruana y no presenta síntomas en su etapa inicial. Por ello, es importante realizarse chequeos preventivos anuales a partir de los 20 años de edad, así como mamografías a partir de los 40.

Según un estudio realizado Por Un Perú Sin Cáncer, más del 95% de la población peruana desconoce sus derechos sobre salud y tratamientos oncológicos. Por ejemplo, casi la totalidad de los pacientes oncológicos no tiene conocimiento que la Ley Nacional del Cáncer le brinda derecho a tratamientos y medicamentos gratis, de manera oportuna y descentralizada; lo mismo ocurre con los pacientes no oncológicos quienes, según el estudio, desconocen su derecho a despistajes preventivos de cáncer en todos los centros de salud pública del país.

Por ese motivo, se lanzó la campaña “El Día más Importante”, que une a instituciones de la salud públicas y privadas, empresas, autoridades y expertos médicos que accionan para reducir la incidencia de este tipo de neoplasia y hacen énfasis para que la población conozca sus derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Nacional del Cáncer. Al respecto, Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer, señala: “Con esta campaña queremos decirle a la sociedad que si bien las fechas conmemorativas del mes de Octubre son motivo de importancia y celebración, el día más importante es aquel en el que nos realizamos un chequeo preventivo de cáncer de mama y aprendemos, como ciudadanos, cuáles son nuestros derechos como pacientes oncológicos y no oncológicos”.

Gracias a esta iniciativa se lanzó una página web informativa que incluye una guía con más de 300 Centros de Prevención y detección ubicados en las 24 regiones del Perú como Clínicas, Hospitales, Centros médicos, Consultorios, entre otros. El acceso a la web es totalmente gratuito. Además, la página web brinda orientación sobre la enfermedad oncológica e informa sobre los derechos de todos los ciudadanos a servicios de salud gratuitos y dignos, y a exámenes preventivos, tratamientos y medicinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR