(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Los tapabocas son herramientas necesarias para evitar la propagación del . Actualmente existen de diversos tipos y grados de protección. Sin embargo, los respiradores o con válvulas han sido fuertemente cuestionadas y en esta nota le explicamos la razón.

“Son usadas por personas que necesitan estar de 12 a 15 horas con mascarilla. El aire que aspiran está filtrado y es seguro, pero el que se expulsa no. Si la persona está enferma, solo botará un aire contaminado hacia el exterior”, explica Alberto Calvo, cirujano y especialista en salud pública de Clínica La Luz.

Asimismo, recomienda que estas no deben ser utilizadas por personal médico, ni por los ciudadanos en general. A pesar de proteger medianamente al usuario, también constituyen un peligro para los demás. 

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no existe ningún sustento técnico y que deben ser evitadas en lugares con alto riesgo de trasmisión del COVID-19 como mercados, bancos, transporte público o centros de trabajo.

Por otro lado, Calvo aconseja optar por la . “Son las más recomendadas y cumpleN con todos los requisitos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. Filtran hasta el 95% de las partículas aéreas”, agregó el experto.