Problemas para dormir, ansiedad o angustia son molestias que mucha gente ha experimentado durante la pandemia por el COVID-19, lo cual ha generado un incremento en el consumo de ansiolíticos (medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central reduciendo la angustia y la ansiedad) sin receta médica, lo que podría ser un riesgo para la salud.
Según una reciente encuesta de Cedro, un 32% de personas, en su mayoría mujeres, admitió haberlos ingerido. “En el Perú hay un gran problema de automedicación e informalidad. Hay muchas farmacias en las que son fáciles de encontrar estos fármacos y sin restricción alguna”, explicó a OJO el psicólogo Milton Rojas.
El especialista detalló que mucha gente consume estos fármacos para afrontar los estados negativos de la pandemia, como el estrés y la ansiedad, pero el problema es que esto es totalmente artificial y genera dependencia.
“El 22% dijo que consumía porque tenía problemas psicológicos y un 1.4% lo hizo por problemas de consumo de alcohol y drogas. Existe el riesgo de enganche, si no se usa el producto sin orientación médica. Estos ansiolíticos son buenos, pero tienen que ser recetados y debe haber un monitoreo”, advirtió Rojas.
Otro grave error es que las personas combinan estos medicamentos con alcohol o energizantes, lo que deprime peligrosamente el sistema nervioso central.
Milton Rojas propuso a la ciudadanía aprovechar el tiempo de pandemia para redefinir la situación personal y evitar automedicarse.
TE PUEDE INTERESAR
- Puente Piedra: niña de tres años fallece a causa de una bala perdida en pleno tiroteo | VIDEO
- Toño Centella descubre que su esposa y músico de Zaperoko hablaban por Zoom en la madrugada: “Le decía amor” | VIDEO