El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo menstrual y la higiene asociada, además de combatir las percepciones negativas relacionadas con el periodo, que afecta a 1.9 mil millones de personas en todo el mundo.

En Perú, el 95% de las niñas sienten incomodidad en la escuela durante los días de menstruación, y 1 de cada 3 reconoció haber faltado a clases alguna vez durante esos días, según cifras de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Incluso, el 99% de las chicas experimentan sentimientos de vergüenza en el colegio, debido a los comentarios que reciben de sus compañeros de aula (57%) y en algunos casos de los profesores, que asocian al periodo como algo sucio y que “da asco”.

A raíz de la falta de educación menstrual, los tabús, y el acceso limitado a productos higiénicos, las oportunidades educativas, la salud y el estatus social de mujeres y niñas en todo el mundo se ven afectadas, impidiendo que alcancen su máximo potencial. Por ello, desde Kotex estamos comprometidos con romper los estigmas y fomentar la educación menstrual para todos”, destacó Vanesa Diaz, gerente de marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark.

El Día Internacional de la Higiene Menstrual es una fecha impulsada por la organización sin fines de lucro WASH United y se estableció en relación con la duración promedio del ciclo menstrual: 28 días, de los cuales 5 corresponden a los días de sangrado. En ese contexto, la ONG alemana creó una pulsera con veintiocho cuentas -de las cuales cinco de ellas rojas- como símbolo global de la menstruación. Esta iniciativa busca fomentar el dialogo y aumentar la visibilidad de la regla como un tema crucial a nivel mundial.

Por este motivo, la cantante y actriz Amy Gutiérrez visitó un colegio en el distrito de Villa el Salvador con el objetivo de sensibilizar y dialogar junto con los adolescentes y autoridades estudiantil, sobre la importancia de la educación menstrual. La actividad incluyó un espacio creativo para la elaboración de pulseras menstruales como material educativo.

“Fue una experiencia única conocer a niños y niñas que forman parte de este movimiento crucial en la vida de cada adolescente y mujer. Me tranquiliza observar la fuerza con la que cada una de las participantes alza la voz sobre un tema tan importante y natural como es la menstruación, y me siento muy orgullosa de ser parte de esta iniciativa y continuar construyendo un espacio libre para todas nosotras”, declaró Amy, embajadora de Kotex y de Plan International.

Durante este 28 de mayo, una forma de colaborar con la concientización sobre la importancia de una educación menstrual accesible para todos, es colocar un y compartirla con el hashtag #MundoAmigableConElPeriodo. Este movimiento, impulsado por Kimberly-Clark y Kotex busca amplificar este mensaje y que nada detenga el progreso de las mujeres.

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