Un diagnóstico temprano puede salvar miles de vidas. Foto: Difusión.
Un diagnóstico temprano puede salvar miles de vidas. Foto: Difusión.

¿Sabías que alrededor de 70 mil peruanos son diagnosticados con cáncer cada año? Obtener un diagnóstico temprano puede salvar miles de vidas, señala el doctor Mauricio León, director de la Liga Contra el Cáncer y jefe del servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, quien en el marco del Día mundial del Cáncer nos da a conocer qué exámenes pueden ayudarte a identificar a tiempo esta temible enfermedad.

1. Papanicolaou / test viral. Con esta prueba se detectan lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello uterino. Se recomienda que todas las mujeres se realicen este examen de modo anual, una vez iniciada su vida sexual, ya que este tipo de cáncer es el más frecuente en la mujer peruana.

2. Mamografía. Es básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se debe realizar el estudio anualmente después de los 40 años o antes si se tienen antecedentes de cáncer de mamas u ovarios en la familia.

3. Colonoscopía. El cáncer colorrectal afecta por igual a hombres y mujeres. Es primordial realizarse una prueba periódicamente, por lo general cada 5 años, para detectar alguna anomalía y detectar sangre oculta en heces (test de Thevenon). Se recomienda realizarse este examen anualmente a partir de los 45 años.

4. Endoscopía alta. Es el procedimiento más empleado para el diagnóstico de cáncer de estómago. Con él se puede observar directamente la mucosa del estómago y valorar la existencia o no de lesiones a ese nivel.

5. Radiografía de tórax. En los últimos años se ha registrado un incremento del consumo del cigarrillo en las mujeres. Es necesario realizarse esta prueba al menos una vez al año para descartar cualquier enfermedad pulmonar como el cáncer de pulmón.