El 45% de la población mundial padece enfermedades bucodentales no tratadas. (Foto: IStock)
El 45% de la población mundial padece enfermedades bucodentales no tratadas. (Foto: IStock)

En un mundo en el que el 45% de la población aún padece algún tipo de enfermedad bucodental que no está tratada es indispensable tomar medidas para prevenirlas. Las enfermedades bucodentales son las más extendidas a nivel mundial, afectando aproximadamente a 3.500 millones de personas, lo que lo convierte en un problema global.

“El Perú no es ajeno a ello, ya que más del 90.4% de la población adulta peruana tiene caries, una cifra preocupante que resalta la necesidad urgente de mejorar los hábitos de higiene bucal, promover la prevención en todo el país y mejorar el acceso a los servicios de salud adecuados”, mencionó el Dr. Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Y como si fuera poco, según cifras de EsSalud, el 30% de pacientes en el Perú sufre de enfermedad periodontal, que es un proceso infeccioso-inflamatorio de las encías y hueso que rodea al diente, lo que causa daños en los tejidos que sostienen los dientes.

“Es importante considerar que descuidar nuestra salud bucal puede agravar enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Recordemos que la boca es una puerta abierta para virus y bacterias, las mismas que entran a nuestro organismo mediante las lesiones de las encías”, recordó Funes Rumiche, destacando la estrecha relación entre la salud bucal y el bienestar general del cuerpo, demostrando como muchas enfermedades sistémicas se manifiestan en la boca con diversas alteraciones.

Estos problemas no solo disminuyen la calidad de vida, generando molestias a la hora de comer o hablar, sino que también son indicativos de posibles enfermedades sistémicas más graves como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Una higiene bucal correcta y consciente, clave en la prevención

Sin embargo, a pesar de su alta prevalencia, este tipo de enfermedades son prevenibles si se cuenta con buenos hábitos como, de higiene bucal y con el cuidado de la alimentación. Ante ello, el experto recomienda lo siguiente:

  1. Rutina completa: Es importante considerar una rutina completa de higiene bucal que no solo incluya el cepillado habitual, sino también el uso de otros implementos como la limpieza interdental y el enjuague con colutorios bucales. Cabe mencionar que existen estudios indican que el 78% de la caries dental tienen origen interdental.
  2. Visita a tu cirujano dentista periódicamente: El cirujano dentista (con las diversas especialidades) es el profesional que podrá diagnosticar cualquier tipo de malestar bucal y brindar el tratamiento de acuerdo a su necesidad.
  3. Incentivar la higiene bucal desde niños: Si cuenta con hijos, puede acudir al odontopediatra, una especialidad más centrada para los más pequeños.
  4. Verifique los componentes de los productos: Siempre verifique que su pasta dental cuente con la cantidad de flúor necesaria. La cantidad de flúor necesaria varía según la edad. Para niños de 0 a 2-3 años, se recomienda utilizar pasta de dientes con 1000 ppm de flúor. Entre los 3 y 6 años, la pasta de dientes debe tener entre 1000 ppm y 1450 ppm de flúor. Para mayores de 6 años, pueden utilizar pasta de dientes con 1450 ppm de flúor. En el caso de los enjuagues bucales, tengamos en cuenta productos que no tengan alcohol y contengan antisépticos como Cloruro de Cetilpiridinio (CPC). No obstante, lo más importante es que los productos para una correcta higiene bucal sean recomendados por su cirujano dentista.

“La prevención implica educar de manera constante y consciente sobre la importancia de mantener prácticas de higiene bucal completas”, aseguró el especialista Ítalo Funes Rumiche.

LEE TAMBIÉN


TAGS RELACIONADOS