(Foto: Pexel)
(Foto: Pexel)

Después de la pandemia, casi se ha duplicado el número de pacientes que llega a emergencia con accidentes cerebrovasculares, extremidades inferiores con gangrena que requieren amputación, infarto de miocardio y daño renal crónico, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Hay una realidad preocupante; la tasa de amputaciones se ha duplicado y las causas son el mal control periódico del cuadro de diabetes, la insuficiencia vascular y otros factores, como el no cumplimiento de la dieta, de la medicación, descuido de los pies del paciente”, alertó el doctor Jorge Luis Solari del Hospital Edgardo Rebagliati.

Las causas de este preocupante incremento son multifactoriales. Solari indica que la pandemia frenó la atención de estos males, los pacientes no volvieron a sus controles, subieron de peso en confinamiento, el inadecuado estilo de vida y alimentación, el estrés se incrementó y la actividad física no es masiva.

RECOMENDACIONES

El doctor Solari enfatizó en la necesidad de tener una sana alimentación y hacer actividad física para evitar estos males. “Hay que volver a una dieta saludable donde hay un equilibrio entre carnes, ensaladas, frutas, agua. La fórmula es dieta adecuada, líquidos, actividad física. Hay que tratar de cuidar nuestro peso, promover la actividad física, controlar el estrés”, aconsejó.

El grupo de enfermedades crónicas impacta no solo en la salud del paciente al afectar su calidad de vida, sino también en el sistema sanitario pues su atención demanda un alto costo. Por ello, EsSalud recomienda privilegiar la prevención.