Un bus articulado de 18 metros, con capacidad para trasladar hasta 160 pasajeros y provisto de un sistema de aire acondicionado, comenzó a operar en la ruta 404 del Corredor Morado.
Un bus articulado de 18 metros, con capacidad para trasladar hasta 160 pasajeros y provisto de un sistema de aire acondicionado, comenzó a operar en la ruta 404 del Corredor Morado.

Desde el lunes, comenzó a funcionar un autobús articulado de 18 metros en el Corredor Morado, que abarca los distritos de San Juan de Lurigancho y Magdalena del Mar, con capacidad para hasta 160 pasajeros y equipado con aire acondicionado.

MIRA: Kira Alcarraz a congresistas: “Que no se hagan los locos, dicen que firmarán, pero a la hora de la hora nada”

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, destacó que este moderno vehículo marca la diferencia en el transporte público porque brinda un servicio más eficiente a los usuarios.

“Para movilizar a 160 personas en el transporte informal se necesitarían por lo menos 40 automóviles. Es decir, con este bus se puede reducir la congestión en las vías y los tiempos de viaje, lo que significa un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”, precisó.

El nuevo bus articulado del Corredor Morado, que funciona con GNV, tiene por objetivo abordar los desafíos del transporte urbano en Lima Metropolitana y satisfacer la demanda diaria de los ciudadanos.

Asimismo, aprovechó para pronunciarse sobre la suspensión temporal de las operaciones del Corredor Morado a principios de marzo y enfatizó que dicha situación no se repetirá, ya que actualmente hay una disposición positiva de ambas partes para resolver los problemas legales lo más rápido posible.

Por otro lado, el gerente general del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, señaló que, actualmente, esta es la única unidad que se incorporará al servicio, pero se prevé la adquisición de 20 vehículos adicionales para finales de año. Sin embargo, indicó que esto estará sujeto a las disposiciones legales que emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el momento oportuno.

Estamos esperando que se cumplan los plazos del MTC para presentar su decreto legislativo, que se hagan los desembolsos y, de esta manera, poder adquirir las unidades. Estamos hablando con el proveedor para que sean 20 unidades más este año”, explicó.

También precisó que esta primera unidad de buses articulados cubrirá la línea 404, la cual inicia en San Juan de Lurigancho (av. Wiesse, av. Próceres de la Independencia), ingresa a Lima (av. Abancay, av. Brasil) y termina en Magdalena.

Nuevo bus del Corredor Morado. Foto: ATU
Nuevo bus del Corredor Morado. Foto: ATU

¿Cuáles son las características del bus articulado del Corredor Morado?

Según el representante de la ATU, el bs tiene una medida de 18.5 metros de largo, 2.56 metros de ancho y 3.33 metros de altura. Además, es capaz de trasladar a 160 pasajeros, 47 sentados y 113 de pie. Ocho de los asientos están designados como preferenciales, y cada uno cuenta con cinturones de seguridad.

Hay un área reservada para usuarios en silla de ruedas. Es importante destacar que, mediante un sensor, se notificará al conductor cuando dicho pasajero haya abrochado el cinturón de seguridad.

La unidad se distingue principalmente por su moderno sistema de aire acondicionado y purificación del aire, diseñado para eliminar microorganismos del ambiente.

Una de las principales novedades en comparación con los buses actuales es la inclusión de dos cámaras de seguridad en el interior y una cámara de retroceso, cuyas imágenes podrán ser supervisadas por el conductor. Además, cada puerta está equipada con un sensor antiaplastamiento para evitar posibles accidentes al subir o bajar del vehículo.

Además, cuenta con once salidas de emergencia: siete a través de las ventanas y cuatro en las claraboyas del techo. También ofrece 18 puertos de carga USB para los pasajeros y está equipado con iluminación LED tanto en el interior como en el exterior.

TE PUEDE INTERESAR