Corte Suprema permite a empresas privada y públicas rebajar sueldos

Corte Suprema permite a empresas privada y públicas rebajar sueldos

Corte Suprema permite a empresas privada y públicas rebajar sueldos

21 de Septiembre del 2016 - 19:22

El empleador podría rebajar el sueldo de sus empleados en cualquier momento, argumentando que la empresa está en peligro.

La esperanza se rompió para los miles de trabajadores peruanos que esperaban una serie de mejoras laborales con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esto se debe a que la Corte Suprema emitió recientemente la sentencia en casación N° 489-2015-LIMA, que permite a las empresa privada o entidades públicas reducir los sueldos de sus trabajadores de manera unilateral si es necesario.

Según la misma, el empleador podría rebajar el sueldo de sus empleados en cualquier momento, argumentando que la empresa está en peligro.

Trabajadores de todas las edades sufren por este fallo debido a que necesitaban aumentos de sus sueldos en favor de sus familias.

CONSENSO

No obstante, la sentencia señala que la rebaja puede ejecutarse con el consentimiento del empleado. En este escenario se requiere garantizar que la reducción no vaya por debajo de la remuneración mínima vital de 850 soles y que la medida responda a circunstancias objetivas, como situaciones de pérdidas financieras o de otra índole debidamente sustentadas.

El trabajador además debe señalar de forma expresa, sin intimidación, coacción y/o violencia de su empleador, que está de acuerdo con la reducción en su salario mensual.

ABUSO

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano calificó la medida de un atropello incalificable al derecho del trabajador y, en tal sentido, evaluará citar al presidente de la Corte Suprema, Víctor Ticona, para que responda por la sentencia.

En tanto, la presidenta de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, indicó que el gremio está dispuesto a realizar marchas y otras medidas para defender el derecho del trabajador peruano.

Más cauto, el abogado laboralista Miguel Rubio dijo que los afectados por posibles abusos pueden denunciar el hecho ante Sunafil o iniciar un proceso de Cese de Acto de Hostilidad.

MIRA ESTO:

Datos que deberías saber sobre la obra " Mariana y el señor verde"

¿Por qué tu mascota presiona la cabeza sobre la pared? Cuidado con esta conducta

Magdalena: Policía héroe se casa en silla de ruedas y así lo celebra [FOTOS]

blog comments powered by Disqus