Foto: Hugo Curotto
Foto: Hugo Curotto

Debido a las permanentes protestas registradas sobre todo en las regiones del sur del país, el Perú ha perdido, entre el 8 de diciembre y el 23 de enero, S/2150 millones, estimó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. Precisó que el costo económico en diciembre del 2022 fue de S/ 1000 millones, mientras que en lo que va de enero suma alrededor de S/ 1,150 millones.

Las regiones con más pérdidas económicas, detalló, son Cusco, Madre de Dios y Puno, donde hasta ahora no se ha invertido, de acuerdo al MEF. “Esta conflictividad social está pegando principalmente a las mypes (micro y pequeñas empresas) y a los más vulnerables. No es posible que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan una ejecución de 0 %”, anotó el titular de Economía.

Como consecuencia de las protestas, el titular del MEF también proyecta un posible aumento de la inflación para enero de 8.5 % y 9 %, lo que afectará principalmente a las personas de bajos ingresos dado que esto se traduce en una nueva subida de precios de los alimentos.

Sectores pierden millones

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) exigió de manera urgente al Gobierno reestablecer y mantener el orden y el desbloqueo de carreteras, al advertir que la destrucción económica y productiva es millonaria, al igual que las pérdidas en la pequeña agricultura.

En tanto, artín Ojeda, vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, estimó que los viajes a regiones del país se redujeron a menos del 20%. “Hay temor en salir (de viaje) por los bloqueos”, anotó tras advertir pérdidas de S/1600 millones.

TAGS RELACIONADOS