Personas con la salud mental debilitada envían señales de alerta, esté atento o atenta.
Personas con la salud mental debilitada envían señales de alerta, esté atento o atenta.

El año pasado en el país, 686 personas decidieron terminar con su vida y 2,307 lo intentaron, a consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus y los trastornos mentales asociados, principalmente la depresión, informó ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de suicidios registrados como tal en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), 463 corresponden al sexo masculino y 223 al sexo femenino. El 20.9% (144) del total ocurrió en población de entre 15 y 19 años y 16.6% (114) a la población de 20 a 24.

“La pandemia afectó a todos: incrementaron los enfermos mentales, en general, pero los factores de riesgo relacionados a la conducta suicida por frecuencia, según la evidencia, son: sufrir un trastorno mental asociado, como la depresión, el consumo de sustancias, psicosis, manías”, detalló July Caballero Peralta, directora de Salud Mental del Minsa.

FALTA DE APOYO. Hasta agosto del presente año, el Sinadef ha reportado 184 muertes por suicidio y 1,198 lesiones autoinfligidas. Además, se observa un incremento de las tentativas: de 1,425 casos en 2021 el año pasado aumentó a 2,307.

“Hay otras condiciones de riesgo: la violencia o las adversidades que se acumulan en un momento dado de la vida. Si a esto se suma falta de recursos, apoyo familiar, social, el pronóstico empeora”, alertó.

Por ello, exhortó a prestar atención a las señales de alerta en las personas, tales como cambio en el comportamiento, estado de ánimo irritable, problemas de sueño, bajo rendimiento académico o laboral.

DATO:

Si padece o conoce de algún problema de salud mental, llame al la Línea 113, opción 5, y pida orientación y consejería.