MVLL reveló sentirse agotado luego de Premio Nobel
MVLL reveló sentirse agotado luego de Premio Nobel

El escritor Mario Vargas Llosa no ha tenido hasta ahora 'el tiempo mínimo para pensar' en su discurso de recepción del Premio Nobel. Desde que lo ganó el pasado 7 de octubre vive dominado por la emoción y por el agotamiento que implica merecer un galardón de esta categoría.
'No se puede imaginar hasta qué punto estoy cansado', le dice Vargas Llosa a Efe desde Nueva York, en la entrevista telefónica que le concede con motivo de la inminente publicación de su nueva novela, 'El sueño del celta' (Alfaguara), que el escritor peruano presentará en Madrid el 3 de noviembre.
Además, el novelista comentó: 'Sigo con mi trabajo, con mis artículos, y alejado de mi propio mundo, donde tengo más apoyos. Pero vamos tratando de sobrevivir'.
Aunque no sabe aún cómo será su discurso, sí tiene una idea de lo que expusieron los anteriores ganadores. La Academia Sueca le ha enviado un volumen con esas intervenciones y ha visto que 'casi todos ellos son un testimonio muy personal de la relación de los escritores con su vocación, con su país, con hechos centrales, neurálgicos de su existencia'.
Asimismo, Vargas Llosa es consciente de que haber ganado el Nobel le dará una mayor repercusión a cualquier cosa que diga, y eso le obligará a hacer 'un esfuerzo mayor de responsabilidad'.
'Yo siempre lo he hecho a la hora de opinar, pero sin duda que, a partir de ahora, voy a tener que ser mucho más riguroso y preciso en lo que escribo y digo', manifestó.
Sin embargo, el escritor aseguró que el Premio Nobel no lo va a cambiar, sino que seguirá hablando 'con la misma libertad de siempre'.