El ritmo de vacunación contra la COVID-19 en el país se ha acelerado y en los últimos 15 días han sido aplicadas 217 mil dosis diarias, según estima el Observatorio de Vacunas del Consejo Privado de Competitividad (CPP) y Apoyo Consultoría.

Sin embargo, este proceso sigue siendo desigual y aún hay ocho regiones que no llegarían a inocular con dos dosis a su población objetivo al acabar el año, si mantienen el ritmo actual. Estas son Huancavelica, que terminaría en 10 meses; Loreto y Cusco lo harían en 9; Piura en 7; Ucayali y Puno en 6, y Madre de Dios y Huánuco, en 5.

El economista principal del CPP, Miguel Jaramillo, sostuvo que se desconoce las razones de esa disparidad, pero es necesario conocerlas y que el Ministerio de Salud (Minsa) actúe. “Vacunar es la única salida que tenemos para minimizar una tercera ola”, anotó.

Añadió a OJO que el reto del sector es llegar a las zonas alejadas o rezagadas, donde aún hay una gran brecha, y sobre todo a quienes no quieren vacunarse.

Si bien se percibe esta diferencia, Jaramillo resaltó que ahora 17 regiones lograrían inmunizar por completo a sus ciudadanos mayores de 12 años, cuando hace 20 días solo se estimaba que lo harían tres.

Más de 15 mil profesores peruanos con alguna discapacidad visual podrán formarse en portal web educativo

“Muchas de las regiones están avanzando a una buena velocidad y tres son las que cuentan con un mayor porcentaje de personas con dos dosis: Callao, Tacna y Lima, que llegan o superan el 50%”, dijo.

De otro lado, las que tienen menos población con dos dosis son Puno (21.2%), Madre de Dios (21,9%) y Loreto (23.9%).