Según cifras del ministerio, en el país hay 7 millones de personas, entre los 33 millones de peruanos, que se identifican como parte de pueblos indígenas o afroperuanos.
Según cifras del ministerio, en el país hay 7 millones de personas, entre los 33 millones de peruanos, que se identifican como parte de pueblos indígenas o afroperuanos.

El Ministerio de Cultura de Perú lanzó este martes la campaña “Perú sin racismo”, con el objetivo de promover una ciudadanía respetuosa frente a la diversidad del país y que sepa reconocer que existe este problema para así denunciarlo y combatirlo.

”Queremos un Perú sin racismo y difundir mensajes de rechazo a la discriminación étnico-racial y valoración de la diversidad cultural (...) Les invito a sumarse y evitar seguir tolerando y normalizando situaciones que perpetúan este problema”, señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en la ceremonia de presentación de la campaña.

Según cifras del ministerio, en el país hay 7 millones de personas, entre los 33 millones de peruanos, que se identifican como parte de pueblos indígenas o afroperuanos, mientras que más del 50 % de la población consideró haber sido discriminado en algún momento de su vida.

El 25 % de los peruanos discrimina por vestimentas, el 19 % por el color de piel y el 26 % por su forma de hablar, por lo que el Ejecutivo “llama a todos a tomar acciones ante esta problemática”.

”Solo unidos podemos lograr erradicar el racismo. Hoy, seremos testigos de cada uno de los compromisos que diversas entidades públicas y privadas asumen, a partir de ahora, sumándose a esta estrategia”, señaló en el acto oficial que contó con diversas instituciones.

La ministra explicó que esta campaña tiene cuatro líneas de acción, la sensibilización y formación, el fortalecimiento institucional, la promoción de políticas públicas inclusivas y el objetivo de seguir trabajando en el desarrollo de investigación y monitoreo de acciones concretas desde todos lo sectores, niveles de gobiernos y la sociedad civil.

Y advirtió que solo el 4 % de las 1.890 municipales distritales de Perú cuentan con ordenanzas que prohíban la discriminación étnico racial.

”Desde el Ministerio de Cultura estamos comprometidos en dos ejes principales de gestión, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, y la lucha contra la discriminación y el racismo”, dijo sobre esta campaña que pretende reducir prácticas racistas entre la ciudadanía.

Recordó que el racismo es todo trato diferenciado y excluyente basado en el origen étnico cultural como los hábitos, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, creencias de grupos social o las características físicas de las personas como el color de la piel, facciones, estatura, y color o forma del cabello.

”La discriminación étnico-racial y el racismo representan un serio desafío para la sociedad peruana. Se ha comprobado que más de la mitad de la población del país ha experimentado algún tipo de discriminación en algún momento de su vida y sin duda esta problemática profundiza las barreras ya existen que afectan la dignidad humana y el goce de los derechos fundamentales”, indicó por su parte el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.

El funcionario saludó esta iniciativa y declaró que para combatir el racismo se necesita un trabajo integral desde diferentes ámbitos e instituciones.

Según informes de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch o el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el racismo estuvo presente en la represión de las marchas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas desde diciembre a marzo de este año.

Fuente: EFE