​Píldora del día siguiente: Cosas que debes saber sobre su correcto uso
​Píldora del día siguiente: Cosas que debes saber sobre su correcto uso

Muchos han salido a favor y en contra luego de la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita de la  en los centros de salud públicos del país. Se le ha dado 30 días de plazo al Ministerio de Salud (Minsa) para que redistribuya el fármaco en todo el país.

¿Pero qué es exactamente la píldora del siguiente y cómo hacer un correcto uso de ella? Para empezar, es un método anticonceptivo de emergencia, que se puede utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿En que casos y cómo se puede usar? Se puede recurrir a la píldora del día siguiente si es que se tuvo relaciones sexuales sin protección o si el metodo anticonceptivo fallo. Evidentemente en un caso de agresión sexual, la píldora del día siguiente puede usarse. Para que tenga un mejor efecto lo ideal es que que tome dentro de las siguientes 24 horas despues de la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

¿Cuál es la dosis? La OMS refiere dos fármacos para la anticoncepción de emergencia, tomados en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección:

1. Levonorgestrel en una sola dosis de 1,5 mg. Otra opción es tomar dos dosis de 0,75 mg separadas por 12 horas.

2. Acetato de ulipristal en una sola dosis de 30 mg.

Eficacia. Solo es eficaz en los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide.

"La anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo", afirma la OMS.

¿Hay efectos secundarios?

El uso frecuente de la píldora del día siguiente puede provocar efectos secundarios. Para empezar, no se deben administrar a mujeres con embarazo confirmado.

El uso de píldoras del día siguiente no se recomienda como un método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con las píldoras anticonceptivas habituales. Además, su uso frecuente puede tener mayores efectos secundarios, como la irregularidad menstrual. Ademas, náuseas, vómitos, y con los años incluso podría generar un riesgo de padecer cáncer de mama, según explicó el doctor Elmer Huerta.

MIRA ESTO: