Manifestantes empezarían a movilizarse por la capital desde las 3 de la tarde. Foto: GEC/referencial
Manifestantes empezarían a movilizarse por la capital desde las 3 de la tarde. Foto: GEC/referencial

El general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, informó que no se ha autorizado ninguna movilización para hoy, miércoles 19 de julio. Recordemos que diversos colectivos han convocado una marcha para esta tarde denominada la ‘Tercera Toma de Lima’.

Para la marcha que está programándose a partir de las 3 la tarde no hay ningún permiso del Gobierno Interior y como no hay permiso tampoco existen rutas de desplazamiento”, aseveró en diálogo a Latina.

Asimismo, precisó que para esta mañana habrá un desplazamiento de mototaxistas del cono norte por el centro de la capital. “Ellos están pidiendo que los dejen trabajar. En tanto, el grupo de la tarde, tiene otras peticiones, pero sin embargo, nosotros tomando en consideración las marchas que se han realizado anteriormente estamos cubriendo los servicios en esa ruta de desplazamiento”.

En otro momento, el jefe de la Región Policial Lima señaló que la Policía tiene 28 puntos custodiados en la capital, sin embargo, comentó que cinco son los más importantes. Estos son: la Plaza San Martín, la Plaza de Armas, el Congreso de la República, la Av. Abancay con Nicolás de Piérola, la Plaza Bolognesi, Héroes Navales y Dos de Mayo.

Asimismo, descartó que los agentes policiales estén portando armas de fuego para las protestas de hoy. Armas de fuego no se llevan para estos casos. Lo único que podemos llevar aquí son escopetas lanza gases, que son para lanzar postas de goma o material lacrimógeno”.

Por otro lado, el general PNP Roger Pérez aseguró que si bien en los alrededores de la plaza San Martín hay 70 agentes policiales que resguardan el lugar, este número se irá incrementando a medida que pasen las horas dependiendo de la cantidad de manifestantes que vayan llegando.

En todo Lima tenemos un número de 8 mil efectivos policiales que han sido preparados y capacitados en el mantenimiento del orden público. Todos ellos han llevado un curso para poder actuar en esos casos. Yo creo que tenemos un número suficiente para mantener el orden público en caso se ponga violento”, puntualizó.