A la prohibición de que dos personas circulen en una moto, se sumó una polémica medida que el Gobierno viene contemplando implementar. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, lanzó la propuesta de a fin de que le hagan frente a la delincuencia.

“Hay que reforzar, por supuesto, al serenazgo, y hay que pensar detenidamente que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado. Entonces, previa a una preparación y selección, los miembros del serenazgo también deben estar armados”, señaló durante la reunión ejecutiva con gobernadores regionales.

Para el exviceministro del Interior, Nicolás Zevallos, el manejo de armas de fuego por parte de los serenos es un tema muy serio, que demandaría mucha capacitación y entrenamiento.

“Sería un gran riesgo entregarlo a un personal cuya función es manejar problemas vecinales. Podría también significar que tengamos aún más armas irregulares en la calle”, advirtió.

Por su parte, el experto en seguridad ciudadana, César Ortiz, consideró que de tratarse de armas de fuego significaría un peligro debido a que actualmente no hay un marco legal ni escuela para estos agentes, lo cual tomará tiempo en ser aplicado.

“Habría que ser un trabajo de revisión de todo los personales de Serenazgo a nivel nacional. Lo segundo que se debe hacer es capacitación y control permanente. Eso va a tomar tiempo y dinero”, refirió.

Agregó que solo la Policía debe encargarse del orden interno del país y es a esta institución a la que debe reforzarse.

Normas para frenar inseguridad requieren abordaje técnico

Respecto a la , Torres dijo que el proyecto está considerando la realidad de cada región pues en algunas la moto es el único sustento de vida de la familia, entonces hay excepciones.

En tanto, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sostuvo que la disposición que prohíbe circular a dos personas en una sola moto será reglamentada. “Hemos tomado esa determinación por el alto índice delincuencial (...). Ya eso (las sanciones) se reglamentará para que la moto vaya al depósito y (el chofer) tenga una dura pena”, dijo.

Zevallos refirió que en Colombia esta normativa sirvió para bajar los robos en esa modalidad, pero otras aumentaron. “Habría que ver que datos sostienen que se haya tomado esta medida en Perú”, comentó

Tanto Zevallos como Ortiz coincidieron en que ambas normas necesitan un “abordaje técnico” y una visión holística de la problemática de inseguridad ciudadan, lo cual carece el Gobierno.