El extenso arenal que conforma el terreno del cementerio informal ubicado en el Cerro Gorila en Pachacutec, luce sucio y abandonado, razón por la que la Municipalidad de Ventanilla pidió su clausura.
La basura se acumula alrededor de los nichos, donde algunos perros buscan refugio debido al intenso frío de la zona. A esta desoladora imagen, se suma un mar de flores podridas en maceteros donde los hongos han avanzado hasta apoderarse de las cruces de los nichos.
"Acá tengo enterrado a mi papá, hermano y sobrino. El cementerio municipal más próximo en Ventanilla sería el de la Pampilla, y está demasiado lejos. Hace cuatro años cuando enterramos a mi hermano éramos los últimos, ahora hay como siete filas más", señaló un poblador acompañado de su familia que se acercó a visitar a los suyos.
Enterrar un cuerpo en el cementerio Pachacutec tiene costo cero, aunque la informalidad de los entierros hace que los mismos no estén en fosas del todo profundas, ocasionando que el mal olor se apodere del lugar, perjudicando a los vecinos del AA.HH 6 de abril, que colinda con el citado lugar.
"El mal olor aparece por las tardes y es insoportable. Aparte los cuerpos están encima nomas y se los roban, como pasó hace poco con el cuerpo de un bebé. Yo no enterraría a un familiar mío acá ", contó una vecina del lugar.
EN CARABAYLLO: Como en una película apocalíptica en la que la desolación es la protagonista, así luce el cementerio San Pedro de Carabayllo, luego de que un grupo de personas violentaran durante la noche del jueves decenas de nichos dejándolos rotos e incluso vacíos.
Ropa quemada e incluso algunos huesos recibieron a los familiares de los fallecidos, quienes llegaron espantados para ver la situación de sus nichos.
"Hoy me enteré por las noticias de esta situación, vine y veo que el nicho de mi tío Enrique Gonzano está vacío y nadie me dice dónde esta el cuerpo", señaló con evidente malestar su sobrina.
MIRA ESTO: