Colegio médico denuncia proliferación de falsos 'médicos obstetras´
Colegio médico denuncia proliferación de falsos 'médicos obstetras´

El Colegio Médico del Perú denunció que el 80 por ciento de obstetras, hombres y mujeres, que laboran en el país se hacen pasar como médicos cirujanos ginecólogos obstetras, lo que representa un engaño para la población porque no han estudiado dicha especialidad.

“Para el Colegio Médico del Perú, ese título de ‘médico obstetra’ no existe. Hay 79 mil médicos cirujanos y alrededor de 4 mil médicos ginecólogos obstetras, catalogados así por haber hecho una especialidad. Se desconoce la existencia de estos ‘médicos obstetras’”, aclaró el decano Miguel Palacios.

RIESGO

El doctor Alfredo Celis, vocero de esa institución, cuestionó que -incluso- estos profesionales de la salud se atreven a diagnosticar y tratar enfermedades, como el cáncer ginecológico y la infertilidad.

“Los obstetras han estudiado cinco años para hacerse cargo del embarazo, del parto y del climaterio, pero han ido incursionando en una actividad que corresponde a la especialidad del médico cirujano gineco obstetra, implementando consultorios privados y poniendo en riesgo la salud de la mujer en el país”, reclamó.

PRUEBAS

A través de una pantalla gigante, los galenos mostraron una veintena de informes con diagnósticos y recetas firmados y sellados por los obstetras.

Celis informó que estos profesionales de salud operan en los distritos de los conos de Lima, donde el nivel educativo de las madres es más bajo con relación a las mujeres que habitan en Miraflores, Surco, San Isidro y San Borja.

“Hay 33 mil obstetras en todo el país. De ese total, entre el 10 y 15 por ciento trabaja en hospitales y clínicas. Ese grupo no es el problema, el asunto está entre los 25 y 35 mil obstetras, es decir el 80 por ciento, que no están insertos en la formalidad”, detalló.

Según el Colegio Médico, este problema lleva muchos años y varias personas han denunciado a estos profesionales por mala praxis, casos que se encuentran en la Fiscalía. Pese a ello, siguen operando en consultorios privados. “Para ser un médico gineco obstetra, se estudia nueve años de medicina y tres de especialidad”, subrayaron.

Por ello, pidieron a las autoridades que hagan respetar la ley y no permitan que los obstetras pongan en riesgo la vida de las personas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS:

TAGS RELACIONADOS