¡Atención! Esos son los licores mayormente adulterados en nuestro país

¡Atención! Esos son los licores mayormente adulterados en nuestro país

¡Atención! Esos son los licores mayormente adulterados en nuestro país

24 de Noviembre del 2016 - 20:06
Roger Chuquín

Estas bebidas pueden causar desde cirrosis hasta males tan letales como el cáncer

Uno de cada tres licores que se comercializan en el país es adulterado y pude provocar serios daños a la salud de quien los consume. Esta preocupante realidad fue revelada en el marco de una mesa de trabajo conformada por representantes de el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la empresa Backus.

Los licores que usualmente son adulterados son el ron, whisky y hasta la cerveza. Estos no solo están presentes en bodegas algunas licorerías, sino también en centros nocturnos donde se realizan los famosos servicios todo incluido. Estas bebidas pueden causar desde cirrosis hasta males tan letales como el cáncer.

En tanto, el principal insumo con el que estos productos son alterados es el alcohol metílico, se vende a granel en varias partes del país. En Lima, está presente en la Parada, y en mercados como El bosque (El Rímac), Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) y Unicachi. Según se revelo en el evento, 200 litros de este tipo de alcohol se venden por 80 soles con envase nuevo. Incluso puede costar 10 soles los distribuidores lleva recipientes usados.

En este sentido se recordó la campaña "Mira bien, Cuidado con lo que tomas" a través de la cual las instituciones antes mencionadas exhortan a los ciudadanos a observar las tapas, precinto de seguridad, registro sanitario y transparencia de las bebidas para conocer si es adulterada.

PLAN DE TRABAJO

Las entidades mencionadas inicialmente presentaron una Mesa de Trabajo Público-Privada para combatir las bebidas alcohólicas Ilegales y no aptas para el consumo humano.

Esta plataforma de trabajo, que incluye a entidades del sector público y privado, se formó bajo la Ley 29632, “Ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano”, con el objetivo de reducir la oferta y la demanda de los alcoholes ilegales, que no sólo afectan la salud de los peruanos, sino también la economía del país (pérdida fiscal). Esta mesa está conformada por PRODUCE, DIGESA, INDECOPI, Policía Fiscal, Ministerio del Interior, Municipalidades y la Sociedad Nacional de Industrias.

Su objetivo es enfrentar la problemática que ocasiona el consumo del alcohol ilegal o adulterado, dando a conocer a la opinión pública en su conjunto, las buenas prácticas de cooperación que tiene como resultado el trabajo en conjunto del sector Público y Privado, que despliegan alternativas de solución en beneficio de la ciudadanía y que esta plataforma continúe de manera indefinida hasta que se halla erradicado la problemática del alcohol ilegal monitoreando su reducción progresiva. 

OJO CON ESTO:

Incendio en Larcomar: deudos reclaman y Defensoría del Pueblo los apoyará de esta manera

¡Cuidado! Es por esto que jamás debes subir fotos de tu boleto de avión

HAY MÁS...


blog comments powered by Disqus