Foto: GEC | Diario Ojo
Foto: GEC | Diario Ojo

Qué tal!

Esta videocolumna la haremos hoy trotando, a paso ligero.

Fuera de bromas, muchos peruanos han saltado de contento al conocer que, finalmente, pueden salir a correr y botar tanto estrés, mental y físico, acumulado durante la retahíla de .

La condición principal para esta flexibilización del Gobierno es el uso de la mascarilla. Y cumplan con esta disposición, más allá de que sea complicado (o fastidioso, si quieren) hacer con el tapabocas.

Como deben cumplir también el plazo fijado: de 5 de la mañana a 6 de la tarde, por el lapso de una hora y sin alejarse más de tres kilómetros del domicilio.

Como se trata de una directiva sanitaria, es imperativa, igualmente, la distancia social respectiva (nada de que salgo a correr junto a mi flaca o mi brother) porque las autoridades estarán cerca para el jalón de orejas respectivo.

¿Y además de correr qué más podemos hacer al ganar la calle? Ojo al piojo: caminata, marcha, trote, pilates, entrenamientos funcionales (estiramientos, digamos), tai chi y yoga. Como ven, para comenzar, no está mal.

Insisto, en la norma respectiva, el Ministerio de Salud incide en que la finalidad es, escuchen bien, fortalecer la salud mental y física de los peruanos, quienes “deberán cumplir las medidas de protección para evitar los contagios de Covid-19”.

No vaya a ser que pase lo que en España: abrieron la cuarentena y todos chaparon su bicicleta, se pusieron audífonos e hicieron oídos sordos a las medidas de protección como la distancia. ¿La consecuencia? La amenaza de un rebrote. Y ya tenemos muchos connacionales contagiados y fallecidos. Dicho de otro modo, no podemos jugar con la muerte.

Entonces, si además de movimiento le adosamos a nuestro cuerpo una alimentación lejana de la comida chatarra, y rica en insumos sanos, estaremos apostando por la vida, sobre todo en momentos en que el sistema inmune urge defenderse más que nunca, con todas sus armas. Todo depende de nosotros.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.