Un jugador de un equipo de hockey de la primera división está detenido.
Un jugador de un equipo de hockey de la primera división está detenido.

Polonia detuvo a un atleta profesional ruso sospechoso de espiar para , país que bajo la presidencia de Vladimir intensifica sus acciones contra países occidentales en medio de su invasión armada a Ucrania.

MÁS INFORMACIÓN: Madre de Reimond Manco sobre escándalos de su hijo: “Destruiste parte de tu vida”

Se trata de “un ciudadano ruso, jugador de un equipo de de la primera división” que supuestamente habría estado actuando como espía para “la inteligencia extranjera”, tras una serie de detenciones vinculadas con Rusia.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

En un comunicado emitido en las últimas horas, la Agencia Polaca de Seguridad Interna informó de que detuvo inicialmente al atleta el 11 de junio en relación con una investigación sobre una supuesta red de espionaje rusa.


Amplia red

La agencia señaló que otros 14 sospechosos ya habían sido detenidos en el marco de la investigación sobre la presunta red de espionaje.

El 13 de junio, el Tribunal de Distrito de la ciudad de Lublin dictó una resolución que permitía mantener al sospechoso en prisión preventiva durante un periodo de tres meses.


Primera división

Según el comunicado de la agencia de seguridad, las pruebas reunidas indican que el sospechoso es “un deportista profesional” perteneciente a un club de primera división.

“Para la inteligencia extranjera, llevó a cabo tareas por encargo en el territorio de la República de Polonia, incluida la identificación de infraestructuras críticas”, añade el comunicado.

El deportista espía se encuentra en Polonia desde octubre de 2021 con pruebas que demuestran que fue “recompensado sistemáticamente” por proporcionar información.


Datos del espía

De acuerdo con la investigación, el jugador de hockey vivía en Polonia desde octubre de 2021 y comenzó a trabajar para los servicios secretos rusos inmediatamente, “por lo que fue compensado económicamente”, y actuó “como parte de un grupo organizado”, por lo que podría ser sentenciado a hasta 10 años de cárcel.

Se trata de la decimocuarta persona acusada de espiar para Rusia en Polonia desde que comenzó la guerra de Ucrania en febrero de 2022 y en todos los casos se imputa a los acusados el haber “llevado a cabo acciones contra la seguridad de Polonia, incluido el reconocimiento de infraestructuras críticas” para supuestamente “mandar informes a Moscú”.


Información clave

Entre el material que la policía judicial y los investigadores de la Agencia de Seguridad polaca hallaron en el domicilio del acusado había “información sobre rutas ferroviarias, propaganda contra la OTAN, Polonia y la política del Gobierno”.

La Agencia de Seguridad Interna subrayó que sigue trabajando intensamente en el “dinámico” caso.


TE PUEDE INTERESAR