Es un demócrata: acepta sus derrotas y dice que seguirá participando.
Es un demócrata: acepta sus derrotas y dice que seguirá participando.

Si algunos peruanos destacan que Lourdes Flores y Keiko Fujimori tienen varias participaciones electorales en que salieron derrotadas, un político de India tiene el récord mundial de en las urnas porque participó en 238 y, aunque no ganó ninguna, aceptó que hay que saber perder.

MÁS INFORMACIÓN: Cuadran al papa Francisco y recuerdan nexos de El Vaticano con el nazismo

Ni ganará las futuras elecciones, como que el mismo eterno candidato en la lo ha reconocido con hidalguía, mientras promete seguir postulando con talante democrático.

MÁS INFORMACIÓN: Calentamiento global afecta la conducta de los murciélagos y hasta los vuelve flacos

Y es que, más allá de los resultados, espera ser un ejemplo de perseverancia en la vida y de superación ante las derrotas que acepta con espíritu democrático y sin decir que le robaron la elección ni que hubo fraude con el afán de justificarse.


Todo un caso

K. Padmarajan es un político de la India que ha sido apodado el “Rey de las Elecciones” y el “Mayor Perdedor Electoral del Mundo” tras participar en 238 elecciones políticas y perder todas y cada una de ellas.

Su historia es de perseverancia: el hombre de 65 años vive en el estado indio de Tamil Nadu y ha participado en cientos de elecciones en las últimas tres décadas, gastando miles de dólares en cuotas de inscripción.


Superación y resiliencia

Los casos persistentes aspirantes a la Presidencia de la República en el Perú, que denuncian fraudes y que les robaron las elecciones tras perderlas, nada tienen que ver con este demócrata candidato.

En las últimas tres décadas, Padmarajan ha perdido elecciones ante figuras notables como el Primer Ministro indio Narendra Modi o sus predecesores Atal Bihari Vajpayee y Manmohan Singh.

Para inspirar a la gente a seguir sus pasos y mostrar perseverancia en su vida diaria, K. Padmarajan da ahora charlas a estudiantes sobre la resiliencia y la superación de la derrota.


Tenía esperanza

Lo más cerca que ha estado de ganar unas elecciones fue en 2011, cuando se presentó a la asamblea general de la localidad de Mettur y obtuvo 6273 votos. Quedó muy por detrás del ganador -consiguió más de 75,000 votos-, pero le dio esperanzas de que algún día podría ganar. Ese día aún no ha llegado, pero Padmarajan señaló recientemente que ganar es el objetivo secundario. La clave está en la resistencia y en aceptar la derrota, y nadie lo hace mejor que él.


Toda una historia

“Todos los candidatos buscan la victoria en las elecciones, yo no”, dijo recientemente el eterno candidato de 65 años. Y no bromea. Tras 238 elecciones fallidas, K. Padmarajan solamente busca prolongar la racha perdedora. Este 2024 se presentará nuevamente a elecciones, esta vez para un escaño parlamentario en el distrito Dharmapuri de Tamil Nadu.

La historia de Padmarajan empezó en 1998, cuando se presentó a un cargo oficial en Mettur, su ciudad natal. Sabía que no tenía prácticamente ninguna posibilidad, pero quería demostrar que cualquier hombre corriente tiene derecho a presentarse a las elecciones.


TE PUEDE INTERESAR