El plástico es un contaminante del planeta.
El plástico es un contaminante del planeta.

Lo que es muy grave para el ecosistema de nuestro planeta, la producción de plásticos en el mundo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años y los residuos que generan se han duplicado con creces entre 2000 y 2019, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El citado organismo advierte de las carencias en las políticas para evitar que contaminen y de que solo se recicla el 9% del plástico.

En su primer estudio de perspectivas sobre el plástico publicado en estas horas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide un mayor uso de instrumentos como los llamados “sistemas de responsabilidad ampliada”, para imponer obligaciones a los productores respecto a los envases y a los bienes duraderos que ponen en el mercado.

También apuesta por el establecimiento de impuestos que graven los residuos plásticos y de los otros que terminan en los vertederos, por privilegiar los mecanismos de depósito y devolución y por los sistemas de pago por vertido.

En 2019 se llegó a una producción global de 460 millones de toneladas de plásticos, que generan el 3.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Residuos muy nocivos

Los residuos, en ese mismo año, representaron 353 millones de toneladas y casi dos tercios procedían de plásticos con una vida útil inferior a cinco años. De todos ellos, un 40% venían de envases, un 12% de bienes de consumo y un 11% de la ropa y los textiles.

Casi la mitad de los residuos de plástico mundiales se generan en los miembros de la OCDE, aunque hay notables diferencias entre ellos: en Estados Unidos la media es de 221 kilos por persona y año, en los países europeos 114 kilos y en Japón y Corea del Sur 69 kilos de media.


TE PUEDE INTERESAR