Roger Waters rechazó los bombardeos contra la población civil.
Roger Waters rechazó los bombardeos contra la población civil.

Roger Waters, músico y cofundador de la mítica banda de rock Pink Floyd, planteó sus dudas sobre cómo ocurrió el ataque de la organización palestina Hamás, el pasado 7 de octubre, y dejó abierta la posibilidad de una operación de falsa bandera en que estuviera detrás para justificar luego su actual bombardeo a .

MÁS INFORMACIÓN: ONU denuncia “atrocidad” de Israel en campo de refugiados de Gaza

“No sabemos si fue una operación de falsa bandera”, dijo , al referirse a una posible acción de Israel para responsabilizar luego a Hamás y los palestinos.

MÁS INFORMACIÓN: Embajador de Israel en Perú: “Luego del 7 de octubre, el juego ha cambiado”

Uno de los fundadores de la banda de rock Pink Floyd así volvió a generar polémica al hablar de la guerra en Medio Oriente y cuestionó la responsabilidad de Israel en el conflicto armado con Hamás y los bombardeos en Palestina.

Roger Waters pide el cese del fuego contra Palestina.
Roger Waters pide el cese del fuego contra Palestina.


Israel debía saber

En una entrevista con el periodista Glenn Greenwald, Roger Waters sostuvo: “¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir? Quiero decir, ¿no escuchó el ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando explotaron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso”.


Lo ve sospechoso

En ese sentido, Roger Waters consideró que fue “muy sospechoso” el accionar del ejército de Israel ese día y puso bajo la lupa algunos actos de violencia, incluyendo la decapitación de bebés respecto de las informaciones que citaban a soldados no identificados para informar que se habían encontrado “bebés decapitados” en algunas viviendas.


Posibles fallos

Roger Waters sugirió que la narrativa oficial podría tener fallos y agregó que “no sabemos si fue una operación de falsa bandera o no, o lo que sea que haya sucedido, y no sabemos si alguna vez tendremos una historia real”.

Roger Waters espera que cesen las acciones bélicas contra civiles palestinos.
Roger Waters espera que cesen las acciones bélicas contra civiles palestinos.

Lo ve complicado

“Siempre es muy difícil saber lo que realmente sucedió. Ellos lo llaman su 9/11. ¿Qué demonios pasó en el 9/11 norteamericano? Nadie lo sabe. Claramente, la narrativa oficial tiene enormes agujeros. Y de todos modos, no vamos a entrar en el 9/11″, planteó Roger Waters.

“Tengo 80 años. Esto es lo más horrible que ha sucedido ante mis ojos. Y, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos y todos los estados vasallos de la comunidad europea simplemente están dando a los israelíes carta blanca para asesinar”, acotó Roger Waters.


Crimen de guerra

Consultado por el periodista respecto de si había evidencia de que Hamás hubiera cometido crímenes de guerra, Roger Waters citó un artículo de The Grayzone, y dijo que “probablemente los primeros 400 (muertos) eran personal militar israelí”, por lo que “no fue un crimen de guerra”.


Resistencia y convención

“¿Fue justificado que resistieran a la ocupación? Sí. Pero, como dijiste, es la Convención de Ginebra. Están absolutamente, legal y moralmente obligados a resistir la ocupación desde 1967. Es una obligación”, analizó.

Roger Waters ya se había pronunciado públicamente sobre la guerra en Medio Oriente al pedir que se frene “el genocidio en Gaza” con las muertes de civiles palestinos.


Falsa bandera

“No sabemos si fue una operación de falsa bandera o no (...) y no sabemos si alguna vez tendremos una historia real”, dijo Roger Waters.

El nombre de falsa bandera se deriva del concepto militar de izar colores falsos, esto es, la bandera de un país diferente al propio.


Ataques terroristas

Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión (enmarcada dentro de la operación a nivel europeo Operación Gladio), en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, anarquistas y comunistas,123 y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.



TE PUEDE INTERESAR