​¿Sabes por qué la gente no sonreía en las fotografías antiguas?
​¿Sabes por qué la gente no sonreía en las fotografías antiguas?

Hoy en día parece raro, pero hubo un tiempo en el que inmortalizar sonrisas en las fotos era casi anecdótico. Las personas retratadas tenían a la seriedad como una característica común. Nadie sonreía. Basta con abrir un libro de historia del arte para comprobar que esto es cierto y que pasaba en el siglo XIX.

Al parecer, la moral y la técnica estarían detrás de las 'no sonrisas' de la época. En primer lugar, el daguerrotipo no invitaba a posar sonriente, pues exigía estar quieto durante un largo periodo de tiempo hasta que la imagen quedaba grabada.

Ademas, para muchos, posar para una foto del siglo XIX era todo un acontecimiento, tal vez, único en la vida. Por eso, los preparativos no eran muy distintos a los que se realizaban para ser protagonista de una pintura. La seriedad era la misma: ello era entendido como un registro atemporal de una persona.

Por otro lado, según un artículo de Nicholas Jevees, artista, escritor y profesor de la Cambridge School of Art, sonreír en épocas pasadas estaba asociado a un determinado significado cultural. Así pues, en la Europa del siglo XVII -explica este historiador- "existía la convicción de que los únicos que sonreían ampliamente, tanto en la vida real como en las pinturas, eran los pobres, los lascivos, los borrachos, los inocentes y la gente del espectáculo".

Lo normal era la seriedad y muy pocos fueron los que se animaron a salir de ella ¿Contrasta mucho con las 'selfies de hoy en día , no?