El golpe ucraniano en la refinería de Volgogrado, la ex Stalingrado.
El golpe ucraniano en la refinería de Volgogrado, la ex Stalingrado.

Duros golpes viene dando la invadida Ucrania en territorio de su invasor, , al atacar a la infraestructura petrolera rusa, este vez con drones que han impactado este fin de semana en una refinería de petróleo de Volgogrado, la ex Stalingrado, ciudad a la que el gobierno de ve con buenos ojos restablecer el nombre en honor al genocida Josef Stalin.

MÁS INFORMACIÓN: Militares israelíes disfrazados matan a pacientes palestinos, incluido un paralítico, en hospital

El golpe ucraniano en Volgogrado, la ex Stalingrado, también tiene un efecto psicológico y moral sobre Vladimir Putin, admirador de , dictador al que el actual régimen honra por haber mantenido “unida” a la Gran Rusia cual imperio de los zares.

MÁS INFORMACIÓN: Putin autoriza construir rompehielos atómico en honor a “enemigo” y anuncia el de “amigo”

El objetivo de estos ucranianos ataques es afectar la logística de suministro de combustible y golpear los ingresos del presupuesto del Kremlin.

Esta refinería de Volgogrado es la sexta en tamaño de Rusia. Es la más grande del sur del país y tiene una capacidad de refino de 14,5 millones de toneladas de petróleo.


Ataque letal

Ucrania bombardeó con drones la refinería de petróleo rusa de Volgogrado. Dos drones de Ucrania atacaron el sábado una instalación de procesamiento primario de petróleo en la refinería de Volgogrado, en el sur de Rusia , una operación que llevó a cabo el servicio de seguridad SBU.

Las autoridades locales rusas habían declarado antes que se había extinguido un incendio en la gran refinería tras el ataque con drones. El complejo es propiedad de la petrolera Lukoil.



Más ataques

El ataque se suma a otros de aviones no tripulados ucranianos contra instalaciones petroleras rusas en las últimas semanas, infraestructuras que Kiev considera importantes para el esfuerzo bélico del Kremlin. La fuente en Kiev dijo a Reuters que los ataques continuarán.

“Al golpear refinerías de petróleo que trabajan para el complejo militar-industrial ruso, no sólo cortamos la logística de suministro de combustible para el equipo enemigo, sino que también reducimos los ingresos del presupuesto ruso”, dijo la fuente.


Más de 600 kilómetros

La distancia entre la ciudad nororiental ucraniana de Jarkov, cerca de la frontera rusa, y Volgogrado es de más de 600 kilómetros.

Planta en Volgogrado, antes del ataque de Ucrania.
Planta en Volgogrado, antes del ataque de Ucrania.

Desde el comienzo de su invasión a gran escala, Rusia ha lanzado ataques regulares con misiles de largo alcance contra objetivos en Ucrania, lo que ha llevado a Kiev a buscar la forma de acortar distancias con la tecnología militar más avanzada de Moscú.

Ucrania ha tratado de estimular la innovación en la tecnología de aviones no tripulados y apoyar la producción de los de largo alcance para poder contraatacar.


Producción paralizada

Lukoil detendrá parte del ciclo de producción en la refinería de Volgogrado después del ataque con drones a la planta, es decir se detendrá parte del ciclo de producción para reparar los daños.

La corporación aún no ha comentado sobre los informes de pérdidas. El golpe probablemente recayó en la instalación tecnológica de procesamiento primario de petróleo ЕЛОУ-АВТ-5 con una capacidad de 3,5 millones de toneladas por año. Esta es la segunda unidad de procesamiento primario de petróleo más grande de la refinería de crudo.


TE PUEDE INTERESAR