Imagen
Imagen

El primer alimento que un niño consume en su vida es la leche materna, y es el único del que nunca se debe de prescindir.

 

Por el gran valor nutricional de la es que cada año en el mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. A nivel nacional esta celebración se ha fijado en la cuarta semana de agosto.

 

Por lo tanto, este mes es ideal para compartir cinco consejos básicos muy buenos para madres que darán de lactar por primera vez:

 

1. Cuanto antes, mejor. Los niños pueden mamar desde sus primeros minutos de vida. Si se les da el pecho en la primera hora después del parto tendrán más facilidades para colocarse y succionar.

2. La leche se produce progresivamente. Mientras más mame el bebé, más leche producirá la madre. Por lo tanto, no es posible que se acabe.

3. Que tome todo lo que desee. Al inicio es normal que el recién nacido tome pecho entre 8 a 12 veces al día. Hay que darle la leche materna hasta que se satisfaga, no existe una medida adecuada.

4. No uses reemplazos. Algunas personas recomiendan erróneamente alternar la leche materna con leche artificial o agua para que el bebé succione menos. En los primeros meses nada es mejor que la leche materna.

5. No solo es alimento. Para el bebé, succionar el pecho de la madre significa también una forma de encontrar calma o consuelo.