¿Cómo afecta el mobiliario de tu empresa a tus trabajadores?
¿Cómo afecta el mobiliario de tu empresa a tus trabajadores?

¿Sabías que el mobiliario de tu empresa puede provocar problemas de salud en tus trabajadores? Así es. Por eso, una adecuada selección del mobiliario y organización del espacio productivo, en el que los trabajadores desempeñan sus responsabilidades diarias puede influenciar positivamente en su salud.

En los últimos años se ha visto la necesidad de crear espacios más eficientes, considerando el diseño ergonómico del puesto de trabajo, como una herramienta para garantizar el bienestar de los trabajadores. Para, de esta forma, optimizar su productividad y garantizar su satisfacción, seguridad y salud.

Julia Granda, gerente de proyectos del área de diseño de DRRP Arquitectura, señala que "aspectos como la luz, las sillas, la distribución del mobiliario, entre otros elementos de las oficinas, deben ser seleccionados y organizados de manera tal que alcancen su máximo potencial productivo, creando un espacio funcional y confortable que estimule el desempeño eficiente y efectivo de cada uno de los colaboradores”.

Para que esto no afecte a la salud de tus colaboradores, “es importante que, de acuerdo al diseño establecido para la nueva oficina, se consigan, por ejemplo, sillas adecuadas para cada necesidad y tiempo de uso, según su material, mecanismo y forma, permitiendo estimular la energía que se busca en cada espacio, ya sea una postura rígida en una sala de reuniones, cómoda para el puesto de trabajo fijo o relajada para los espacios de creatividad o descanso".

En cuanto al mobiliario, elementos como la silla y escritorio deben tener alturas graduables a cada colaborador, pues estos son los principales responsables de dolencias de cuello, espalda o cadera. Además, la experta recomendó tener zonas de descanso en las oficinas.

“Está comprobado que pasar muchas horas frente a la computadora, puede desencadenar dolores de hombros, muñecas, manos, fatiga visual, entre otros malestares que, pueden prevenirse con las llamadas pausas activas en el trabajo, las cuales se incentivan con espacios de descanso y relación”, explica Granda.

Finalmente, además del mobiliario, se deben considerar elementos como la temperatura, iluminación, ruido o vibraciones. Si no se toman en cuenta estos detalles, pueden llegar a generar fatiga, dolor de cabeza u otras molestias que interfieran con la salud y la productividad de los trabajadores. Se debe pensar muy bien los colores del mobiliario, las paredes y la distribución de los equipos.

¡Tienes que ver esto!