Nicanor Boluarte, poderoso hermano presidencial, vuelve a estar suelto en plaza. Foto: César Bueno @photo.gec
Nicanor Boluarte, poderoso hermano presidencial, vuelve a estar suelto en plaza. Foto: César Bueno @photo.gec

Por orden de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que revocó al séptimo día las órdenes de detención preliminar de diez días que cumplían por el caso de la presunta organización criminal “Los Waykis en la Sombra”, el hermano presidencial Nicanor , el abogado presidencial y otros tres investigados salieron libres.

MÁS INFORMACIÓN: Critican reforma previsional que impulsa Congreso por ser “robo” de aportes a AFP

Ellos estaban además aislados, no podían comunicarse con el exterior, salvo con sus abogados, a fin de no entorpecer las investigaciones sobre la presunta .

MÁS INFORMACIÓN: Impulsan vacancia de Dina Boluarte, pero presidenta advierte que no se va

La sala penal que excarceló a todos no tuvo en cuenta a las pruebas incriminatorias contra los investigados. Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, amenazó con tomar acciones contra quienes hablaron mal de él mientras estuvo preso.


Pueden comunicarse

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso que “no es necesaria la medida de detención preliminar y menos aún la incomunicación de los investigados” y se procedió a liberar a los sospechosos por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Esta libertad de comunicación, indican penalistas, incluye a la presidenta Dina Bokuarte.


Más libres

Además de Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte también quedaron libres los coinvestigados Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar y Jorge Ortiz Marreros, según la Fiscalía encargado de designar subprefectos a cambio de dinero.

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, abandona la Prefectura de Lima. Foto: Jesús Saucedo @photo.gec
Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, abandona la Prefectura de Lima. Foto: Jesús Saucedo @photo.gec

“Con la contundencia que ha sido resuelta esta apelación, considero improbable un pedido de prisión preventiva; al menos, en un plazo inmediato”, declaró Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.


Carro sospechoso

Nota saltante fue que la prensa detectó a un vehículo del Despacho Presidencial en los exteriores del domicilio de Nicanor Boluarte, en San Borja, justo después de que se le liberó y retornó a su vivienda.

Toda unidad del Despacho Presidencial solo puede participar en actividades del Gobierno. Al notar que era grabado, el vehículo se fue raudo, se indicó en la web del diario La República.


TE PUEDE INTERESAR