El reemplazo de lecha materna por leche en fórmula perjudica la salud del bebé. Según estudios la leche en fórmula aumenta la posibilidad del lactante de desarrollar sobrepeso, obesidad y otras enfermedades. En ese contexto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un 35,2% de niñas y niños menores de seis meses de edad fueron privados de la lactancia materna durante el año 2020.

Consecuencias

En ese sentido, más del 30% de lactantes en el 2020 tienen como consecuencias a corto plazo contraer infecciones respiratorias y a largo plazo, mayor probabilidad de padecer asma, alergias, obesidad o incluso diabetes. Es importante identificar que la composición de la leche en fórmula o incluso leche animal tienen un contenido calórico elevado, es decir son altos en azúcares y grasas.

“La desinformación por parte de personal de salud y la publicidad engañosa ha hecho creer que los sustitutos a la leche materna son mejores al ver los nutrientes y propiedades que ofrecen y lamentablemente la leche materna no viene con tanta publicidad. El personal de salud debe recalcar siempre que el mejor alimento para un recién nacido es la leche materna y esto es gracias a los años de evolución que permitieron que se fuera perfeccionando y adaptando a las necesidades del infante” dijo Alejandro Vargas, especialista en nutrición de la ONG Acción contra el Hambre Perú.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS