¡No te dejes! ¿Cómo reconocer a un celoso patológico?
¡No te dejes! ¿Cómo reconocer a un celoso patológico?

Sentir celos es normal, vivir atormentados por sentimientos de inseguridad y desconfianza no lo es. ¡Ten cuidado! Los celos patológicos pueden ser nocivos para tu relación, hasta llegar al extremo de restringir tu libertad. ¡Ojo con eso!

Para algunos, los celos pueden ser un poco románticos. Y lo son, pero solo si son celos normales. Pueden considerarse una forma, un tanto extraña, de demostrarle a la pareja cuánto nos interesa. Los celos normales pueden controlarse con una simple explicación.

Caso contrario sucede con los celos patológicos, que son más extremos y difíciles de controlar. "Los celos patológicos son frecuentes, intensos y hostigantes. A estas personas siempre hay que estar explicándoles las cosas", señala Walter Dávila, sicólogo y director de Psico Asesores.

Los celos patológicos se caracterizan por un continuo e intenso hostigamiento, muchas veces sin razón. Un celoso patológico es inseguro y, por lo general, siente que una tercera persona es mejor que él o ella. "Espía tu celular, tu computadora, tu cartera, tu mochila y todo. Atenta contra tu libertad", explica.

Si tienes problemas con los celos, hay solución. Solo tienes que aprender a manejar tus inseguridades, tu autoestima y tus problemas emocionales. "Hay identificar los problemas, carencias y miedos de uno mismo", indica. 

Trabajar juntos para batallar este problema puede salvar la relación. "La base es la confianza y la comunicación. En la noche ambos deben sentarse a conversar sobre lo que han hecho durante todo el día y no guardar nada para después", recomienda.

Si estás con un celoso patológico, no tienes opción. Por más que le expliques las cosas, no entenderá razones. Estas personas necesitan calmar su ansiedad preguntando y repreguntándo sobre el mismo tema. Aunque, en algunas ocasiones, esa frase te puede salvar: "Podría estar con alguién más pero he decidido estar contigo”. Si no hay solución, ¡mejor huye!

¡Tienes que leer esto!