¡Qué miedo! ¡Conoce al Tunche, el terrible demonio de la selva!
¡Qué miedo! ¡Conoce al Tunche, el terrible demonio de la selva!

Nuestra selva encierra un mundo lleno de riquezas, belleza y por supuesto misterios. Desde muchos años, pobladores de la región Madre de Dios y San Martín tienen en común los relatos e historias que se tejen en torno a un ser maligno que vive en los rincones más ocultos de la naturaleza. Dicho ente, cuya apariencia real no ha sido determinada, es conocido como el Tunche, un alma o demonio que según la  vaga por los bosques y quebradas haciendo daño a cualquiera que se cruce en su camino.

¿CÓMO LUCE? Algunos afirman que tiene forma de ave, otros que posee patas de cabra. Sin embargo, la tradición señala que el Tunche suele aparecerse en forma de un ser querido, un familiar fallecido. 

El objetivo es confundir a su víctima para finalmente convertirla en su presa. A veces se vale de esta artimaña para alejar a los viajeros de su grupo. Sus víctimas también suelen ser las personas despistadas que se pierden en medio de la .

¿DÓNDE SE ENCUENTRA? La espesura de lo exótica selva es su hábitat natural, por eso es muy común encontrarse con él si uno se aleja mucho de los pueblos o casas. Su accionar es advertido por la gente al escuchar un silbido agudo y desgarrador. Cuando lo perciben, significa que se encuentra cerca en busca de alguien o acaba de cazar a una víctima.

MAL PRESAGIO Es más, se dice que quien lo escuche silbar está destinado a morir luego de un tiempo. Pero otros señalan que con aquel estruendo, el Tunche esta anunciando la muerte de un familiar o alguien querido. También es presagio de enfermedades.

¿QUÉ HACER? La costumbre más común es persignarse y pedir por el descanso eterno del ama de este ser. 

¡Tienes que ver esto!