¿Sabes cómo criar niños bilingües? 3 métodos para educarlos
¿Sabes cómo criar niños bilingües? 3 métodos para educarlos

No hay duda que hablar un idioma extranjero es una gran ventaja para todos los ámbitos de la vida. Pese a esa realidad, muy pocos  sacan ventaja para instruir a los  desde la infancia con los métodos existentes. Por ello, Sandra Lizarzaburu, gerente de producto de programas académicos de EF Education First, explica tres métodos básicos para criar a un niño bilingüe: 

Método OPOL (one parent, one language): También conocido como “un padre, un idioma”, el cual consiste en que un padre le hable a su hijo en un idioma, mientras que el otro se comunique con el menor en otro. Es decir, los padres que practican este método solo hablan a sus hijos, tanto en casa como fuera de ella, en su idioma nativo o la lengua extranjera que dominan bien. Lo recomendable es que se divida el 50% de tiempo a cada uno de los idiomas.

Método ml@h (Minority Language at Home): Es el uso de la lengua minoritaria de un idioma, que se puede dar en el caso de que ambos padres están cómodos con uno de los dos idiomas que habla la pareja. Por ejemplo, si la familia vive en Perú, pero la madre es francesa y el padre es peruano y también habla francés, el niño hablaría el español en el colegio y en su vida diaria fuera de casa, pero dentro de ella usará el francés en todo momento. La efectividad de este método depende de la fluidez con la que los padres manejen el idioma.

Método T&P (Time and Place): En este caso, los padres determinan circunstancias y lugares para usar la lengua minoritaria. Por ejemplo, deciden que el fin de semana se hablará en todo momento el idioma extranjero, utilizando recursos externos como juegos, películas y lugares. Otra forma de incentivar este tipo de aprendizaje es inscribiéndolos a clases de idiomas, campamentos de verano o viajes de estudios en el extranjero.

¡Tienes que ver esto!