El aumento del uso de pantallas a raíz de la pandemia se ha incrementado sustancialmente. Estos nuevos hábitos como el teletrabajo, clases virtuales y el entretenimiento de manera remota han sido alternativas para continuar con las actividades regulares, sin embargo, la exposición continua a estos dispositivos puede complicar la salud visual.

¿Qué efectos genera?

“Estamos viendo que en los jóvenes una de las principales consecuencias del uso constante de pantallas es el rápido avance de la miopía, llegando a ser en edades tempranas de nivel alto. El tener esta miopía puede predisponer al paciente a muchas otras enfermedades complejas en la visión como la catarata, el glaucoma, el desprendimiento de retina, entre otros”, precisó Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

Por otro lado, el estrés que hoy en día ha aumentado por el confinamiento, cambio de hábitos y preocupaciones genera también un efecto en nuestros ojos denominándose “estrés ocular”. Esto produce algunos síntomas como dolor de cabeza en forma de antifaz, cansancio, sequedad ocular, frote en los ojos, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

¿Cómo cuidar?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población joven y adolescente son los mayores usuarios de internet. En ese sentido, el especialista brinda las siguientes recomendaciones para que los jóvenes cuiden su salud visual ante el uso constante de dispositivos:

1. Tomar descansos al aire libre: Para cuidar la visión y evitar que avance progresivamente la miopía se sugiere tomar descansos entre las actividades con computadora. Estos recesos se recomiendan que sean al aire libre para que se estimule la visión de lejos. También el doctor comenta poner en práctica la técnica del 20-20 -20 la cual consiste que cada 20 minutos se mire por 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente).

2. Regular el brillo y alejarse de la pantalla: Los dispositivos electrónicos tienen en su configuración la opción de modificar el nivel de brillo de la pantalla, lo cual reduce las molestias en los ojos. También se recomienda utilizar pantallas grandes para evitar estar tan cerca, la distancia que debemos tomar es de 45 a 50 cm. Se sugiere que el brillo de la pantalla sea similar al del ambiente.

3. Usar lentes con luz azul solo si tiene medida: La luz azul es parte del espectro luminoso, el estar frente a cualquier luz genera que nuestro organismo se encuentre activo y alerta, evitando tener un buen descanso al momento de dormir. Ante ello, se sugiere usar lentes con filtro azul solo en los casos en donde la persona necesite lentes por miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

4. Evitar usar lentes de contacto: También se sugiere no usar lentes de contacto cuando se estén usando estos equipos ya que se podría generar mayor sequedad ocular e incrementar considerablemente el frote de ojos por este tipo de lentes. Siendo así, se recomienda emplear los lentes de montura cuando se utilizan computadoras. Parpadear con frecuencia y aplicarse lágrimas artificiales de igual manera serán de gran utilidad.

A su vez, Arana comenta que los jóvenes deben tener una revisión con el médico oftalmólogo de manera anual. En caso tengan alguna complicación visual deberán hacerlo de forma más frecuente. Usualmente este grupo de personas no manifiesta sus problemas de salud por lo que es importante prestarles atención por si tienen mucho parpadeo, dolor de cabeza o frotación de ojos, lo cual indicaría de algún tipo de complicación ocular que debe atenderse.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS