El cáncer de colon, o colorrectal, es uno de los cánceres más prevenibles y tratables, ya que, gracias a exámenes regulares, como la colonoscopia, se puede identificar cualquier cambio en el colon y encontrar alguna anomalía para atacarla a tiempo.

“No se puede prevenir el cáncer de mama, pulmón o cerebro de la misma manera”, dice el cirujano colorrectal David Liska, MD de Cleveland Clinic. “No se pueden quitar pólipos precancerosos de ninguno de esos órganos como se puede hacer con el intestino grueso”.

Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer encontró que la enfermedad se ha vuelto más común en adultos jóvenes menores de 50 años. Investigaciones adicionales especulan que la causa puede estar relacionada con más jóvenes que no hacen ejercicio o comen bien.

Esta tendencia es preocupante, pero las tasas para las personas más jóvenes aún son relativamente bajas. Por ello, el Dr. Liska de Cleveland Clinic comparte seis formas para reducir el riesgo de cáncer colorrectal y mantener su colon y recto funcionando como deberían.

1. Realice exámenes regulares

“Las colonoscopias salvan vidas”, dice el Dr. Liska. A partir de los 45 años, todas las personas deben hacerse exámenes regulares con una colonoscopía o una de las otras pruebas de detección recomendadas. Ahí es cuando el riesgo de cáncer colorrectal comienza a aumentar.

2. Mejore su alimentación

El consumo de más frutas, verduras, cereales integrales, nueces y frijoles, pueden ayudarlo a tener una función intestinal saludable. Limite la carne roja y las carnes procesadas o con alto contenido de grasa, que pueden aumentar su riesgo de cáncer de colon.

3. Sea un observador de peso

Controle su índice de masa corporal (IMC) con regularidad. Su riesgo de cáncer de colon aumenta si tiene sobrepeso u obesidad. Un IMC de 25 o más puede ponerlo en la zona de peligro.

4. Realice actividad física

Haz al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco días a la semana. Esto le ayudará a mantener un peso saludable y mantenerse libre de estrés, lo que puede disminuir el riesgo de cáncer. Los ejemplos de ejercicio de intensidad moderada para un adulto saludable incluyen una caminata rápida, jardinería o tenis de dobles.

5. Limite su consumo de alcohol

Vigile su consumo de alcohol , que es un factor de riesgo general de cáncer. Los límites recomendados son una bebida al día para mujeres y dos bebidas al día para hombres.

6. Deje el cigarro

Además de muchos otros riesgos para la salud, fumar aumenta el riesgo de cáncer de colon, así que tome medidas para dejar de fumar de inmediato.

No todos los días aprendemos que el cáncer se puede prevenir. Al tomar los pasos conscientes de la salud mencionados anteriormente, disminuirá sus posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

TE PUEDE INTERESAR: